Se redujo este año la producción de ciruela, golpeada por el factor climático

(Por LF) En la capital de las frutas, La Colmena, en el departamento de Paraguarí, la producción de ciruela no será abundante esta temporada, al contrario de lo que ocurría en ciclos anteriores, según manifestaron los productores dedicados a su cultivo.

Image description

La fructificación de la ciruela se vio afectada, en gran medida, por la sequía que no da tregua desde el año pasado y las heladas registradas durante el invierno. Aseguraron que sí habrá fruta en el mercado pero en cantidades reducidas.

Normalmente en noviembre los productores de La Colmena inician la cosecha de ciruela con expectativas de lograr un buen rendimiento; sin embargo, en este año no ocurre lo mismo, pues el clima adverso continúa haciendo mella en la producción agrícola nacional.

“Sí va haber ciruela este año, solo que será menor en comparación con otros años”, expresó en conversación con InfoNegocios, Aurelio Ruiz, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC).

Manifestó que hay productores que comentan que la sequía y las heladas perjudicaron mucho a sus plantaciones y que prácticamente no van a dar fruta esta temporada, mientras que otros, a los que al parecer les fue mejor, dicen que sí.

En ese sentido, Koichi Miyamoto, uno de los grandes productores de la zona, también dedicado al cultivo de esta fruta, confirmó que en su finca, no habrá ciruela este año. “No vamos a tener nada de ciruela, la verdad es que a mediados de año empezó a florecer y cuando los capullos comenzaron a salir llegaron las heladas y destruyeron todo”, explicó.

Precisó que cuenta con seis hectáreas de plantaciones de ciruela con una base de 360 plantas por hectárea. “Pero, como mencioné, ninguna estaría arrojando frutos en esta oportunidad”, reiteró, haciendo referencia a su vez, que se trata de una fruta muy particular, cuyo cultivo y mantenimiento tampoco es fácil, pues su buena fructificación depende de varios factores.

Por su parte, Alejandro Pereira, quien cuenta con alrededor de 60 plantaciones, señaló que su producción este año, a diferencia de otros productores, es muy satisfactoria. “Mi rendimiento es excelente, mis plantas están teniendo mucha fruta, en mi caso el clima no me afectó, pues la verdad todo depende del cuidado que se le da a las plantas. Puedo decir que como nunca, están dando frutos”, destacó.

Detalló, que estaría obteniendo por planta, aproximadamente, 40 kilos de fruta. “Creo que va a ser uno de mis mejores rendimientos, y considero que el secreto para lograrlo es darle a las plantaciones la debida atención y los cuidados respectivos. Esa es la clave”, subrayó.

Acerca de la ciruela
La ciruela (Prunus domestica), es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus. Es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%). Contiene poca cantidad de grasas (0,2%) y proteínas (0,8%). Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg).

Se distingue, además, por incluir cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).

Se trata de un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga. Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en casos de sobrepeso. Así también, ayuda al cuidado y tratamiento de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte de vitamina A.

Tiene acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, alivia la retención de líquidos, es desintoxicante, posee efecto diurético y contribuye contra el estreñimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.