Sector de eventos casi llega a 50% de movimiento y estima recuperación para febrero y marzo del 2022 

El presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), Gustavo Giménez, manifestó que el rubro está mejorando con la reactivación de eventos, comparado con el primer año de pandemia. Por su parte Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), aseveró que no están dispuestos a exigir el carné de vacunación contra el COVID-19.

Image description

“Por el momento todas las actividades están creciendo. Pensamos que entre febrero y marzo del año que viene, si no se corta absolutamente nada, vamos a estar de vuelta con los niveles que teníamos en el 2019”, resaltó Giménez.

Por ahora, aseguró, se está llegando al 50% del movimiento anterior, porque la gente empieza a confirmar sus eventos. Por lo que si continúa el ritmo positivo, y al 80% de la población vacunada, para el año que viene estaría normalizada la parte social, no así el sector corporativo, que está aún ralentizada.

Comentó que este viernes participarán de una reunión entre diferentes gremios y el turismo, de modo a proponer un modelo de protocolo al Ministerio de Salud, de manera a que las disposiciones sanitarias estén consensuadas con el sector privado. Recordó que buscan evitar “sufrir con cada decreto de 15 días” y volver a cambiar las reglas y perder inversión.

Restaurantes en camino a la recuperación
Tras el planteamiento de algunos sectores sobre la exigencia de carné de vacunación a los que acudan a restaurantes, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, salió al paso y dijo que desde el sector gastronómico no están dispuestos a hacer esa discriminación.

Si bien aclaró que están de acuerdo con la obligatoriedad de la inmunización contra el COVID-19, consideran que si van a pedir certificados en restaurantes, también lo deben hacer en supermercados, porque la gente puede obviar ir a restós, pero el supermercado es indispensable.

“De momento no hay mucho movimiento, no está pintando nada positivo. Las empresas que solían hacer sus eventos de fin de año, no pidieron cotización hasta ahora y normalmente para esta época ya estaban cotizados inclusive cerrados”, expresó.

El aforo por su parte sigue limitado en los bares y restaurantes, comentó. Pidió que se exija certificado de vacunación en farmacias, supermercados, hospitales y no exclusivamente a restaurantes, porque no es de primera necesidad.

Acotó que la recuperación presenta un leve repunte, si bien aún no se llegó a los niveles de recaudación del 2019. “Estamos en un 75%. Pero no estamos con perspectivas para fin de año. Esperamos que la mayor parte de la población se vacune y que la seguridad sea absoluta”, adujo.

Sin embargo, sentenció que si las empresas no están solicitando presupuesto para eventos, no es a causa de COVID-19, sino por culpa de la economía rezagada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.