Sector porcino pide por Taiwán: “Existe un excedente de carne de altísima calidad que necesitamos exportar”

(Por LF) La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) difundió un comunicado solicitando a las autoridades nacionales gestionar la habilitación del mercado taiwanés para la exportación de carne porcina. Los productores aseguran que la calidad de la proteína nacional es inmejorable y que cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos. Al respecto, charlamos con Hugo Schaffrath, representante del gremio.  

“Hoy en Paraguay existe un excedente de carne de cerdo que necesitamos exportar, una carne de altísima calidad que cumple con todos los requisitos sanitarios para ingresar al mercado taiwanés. Necesitamos sacar este excedente para lograr un equilibrio entre el costo de producción y la rentabilidad del productor y también para que la carne pueda llegar a la mesa de los compatriotas a un costo más accesible”, manifestó Schaffrath.

Afirmó que acceder a Taiwán sería un gran logro ya que la isla importa cerca de 60.000 toneladas de cerdo al año y además paga muy bien por el producto. “Sería muy significativa la apertura de este mercado porque nuestro principal comprador que es Rusia, con los aranceles que está manejando hoy en día, inviabiliza el envío de la carne a ese país”, explicó.

Según el empresario, el sector porcino atraviesa uno de sus peores momentos, con precios muy bajos y con el productor sobre estoqueado de cerdos, mientras que los países vecinos baten récords de precios cada día. “China Continental tuvo un problema de peste porcina muy grande que la orilló a liquidar el 50% de su producción. Ellos eran los mayores productores y, en consecuencia, los mayores consumidores del mundo, ¿y qué pasó?, ahora la demanda es enorme, todos los países están aprovechando para exportar y obteniendo buenas ganancias y nosotros en Paraguay, sin poder hacerlo”, lamentó.

“No estamos pidiendo que nos abran ese mercado, no queremos negociar con China, lo que pedimos es que Taiwán, que tiene una relación de hermandad con nuestro país, nos abra las puertas y nos compre un producto que es legítimo y de gran calidad, incluso superior al de muchos otros países que están exportando”, añadió.

Comentó que actualmente Georgia es el país que más carne de cerdo nacional está comprando pero que al no adquirir productos de alto valor agregado, los ingresos son bajos. “No es mucho lo que estamos recibiendo, prácticamente el productor está vendiendo a costo para recuperar algo y sacar el excedente que tiene. En lo que respecta a Rusia, podemos decir que en lo que va del año, prácticamente no se embarcó nada a ese destino”, mencionó.

“También tenemos una tarea pendiente que es la de elevar el consumo interno, según estadísticas del Senacsa hoy estamos en 6 kilos por habitante al año, sabemos que no son buenos números y que necesitamos crecer internamente, así como también externamente ya que eso va a permite agregar valor a lo que Paraguay produce”, subrayó.

Por último, Schaffrath indicó que en nuestro país existen aproximadamente cerca de 65.000 matrices de cerdos, entre pequeños, medianos y grandes productores, los cuales se verían muy favorecidos con la habilitación de Taiwán. “Esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores que es el que se encuentra en negociaciones con el Gobierno taiwanés pueda concretar pronto el acceso a este mercado”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.