Sector porcino pide por Taiwán: “Existe un excedente de carne de altísima calidad que necesitamos exportar”

(Por LF) La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) difundió un comunicado solicitando a las autoridades nacionales gestionar la habilitación del mercado taiwanés para la exportación de carne porcina. Los productores aseguran que la calidad de la proteína nacional es inmejorable y que cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos. Al respecto, charlamos con Hugo Schaffrath, representante del gremio.  

“Hoy en Paraguay existe un excedente de carne de cerdo que necesitamos exportar, una carne de altísima calidad que cumple con todos los requisitos sanitarios para ingresar al mercado taiwanés. Necesitamos sacar este excedente para lograr un equilibrio entre el costo de producción y la rentabilidad del productor y también para que la carne pueda llegar a la mesa de los compatriotas a un costo más accesible”, manifestó Schaffrath.

Afirmó que acceder a Taiwán sería un gran logro ya que la isla importa cerca de 60.000 toneladas de cerdo al año y además paga muy bien por el producto. “Sería muy significativa la apertura de este mercado porque nuestro principal comprador que es Rusia, con los aranceles que está manejando hoy en día, inviabiliza el envío de la carne a ese país”, explicó.

Según el empresario, el sector porcino atraviesa uno de sus peores momentos, con precios muy bajos y con el productor sobre estoqueado de cerdos, mientras que los países vecinos baten récords de precios cada día. “China Continental tuvo un problema de peste porcina muy grande que la orilló a liquidar el 50% de su producción. Ellos eran los mayores productores y, en consecuencia, los mayores consumidores del mundo, ¿y qué pasó?, ahora la demanda es enorme, todos los países están aprovechando para exportar y obteniendo buenas ganancias y nosotros en Paraguay, sin poder hacerlo”, lamentó.

“No estamos pidiendo que nos abran ese mercado, no queremos negociar con China, lo que pedimos es que Taiwán, que tiene una relación de hermandad con nuestro país, nos abra las puertas y nos compre un producto que es legítimo y de gran calidad, incluso superior al de muchos otros países que están exportando”, añadió.

Comentó que actualmente Georgia es el país que más carne de cerdo nacional está comprando pero que al no adquirir productos de alto valor agregado, los ingresos son bajos. “No es mucho lo que estamos recibiendo, prácticamente el productor está vendiendo a costo para recuperar algo y sacar el excedente que tiene. En lo que respecta a Rusia, podemos decir que en lo que va del año, prácticamente no se embarcó nada a ese destino”, mencionó.

“También tenemos una tarea pendiente que es la de elevar el consumo interno, según estadísticas del Senacsa hoy estamos en 6 kilos por habitante al año, sabemos que no son buenos números y que necesitamos crecer internamente, así como también externamente ya que eso va a permite agregar valor a lo que Paraguay produce”, subrayó.

Por último, Schaffrath indicó que en nuestro país existen aproximadamente cerca de 65.000 matrices de cerdos, entre pequeños, medianos y grandes productores, los cuales se verían muy favorecidos con la habilitación de Taiwán. “Esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores que es el que se encuentra en negociaciones con el Gobierno taiwanés pueda concretar pronto el acceso a este mercado”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.