Sector productivo repunta, pero importadores se mantienen cautos, según analista

El MBA y analista Amílcar Ferreira manifestó que los ocho principales rubros productivos reportaron crecimiento hasta setiembre de este año. No obstante, las importaciones aún se mantienen ralentizadas por el incipiente movimiento del comercio fronterizo.

Image description

"Entre enero y julio del 2020 solo tres sectores crecieron, los materiales de construcción, las telefonías y los supermercados. Esto se revirtió este año y los ocho rubros de consumo representaron repuntes", añadió Ferreira. Los materiales de construcción tuvieron un incremento interanual del 22%, la venta de vehículos repuntó 22,5%, los equipamientos para el hogar 15%, combustibles 13,9%, prendas de vestir 13,3%, la industria química-farmacéutica 11,9%, la telefonía móvil 7,7% y los supermercados 0,9%.

Cabe aclarar que estos datos fueron proyectados por Ferreira en la tercera edición de los Webinar Medios de Pago by Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Asimismo, basándose en estadísticas de Google, Ferreira expuso que la concurrencia también demuestra reactivación, principalmente en ocio 8%, supermercados 26%, farmacias 12%, parques 10% y los lugares de trabajo 15%. 

Por otra parte, puntualizó que la facturación en general repuntó 12,2% interanual y la producción a julio varió 6%, o 9,1%, sin agricultura ni binacionales. "Las exportaciones son dinámicas y tuvieron un crecimiento del 30%, entre enero y agosto interanual. El crecimiento se explica por el buen desempeño del sector agropecuario, tanto en volúmenes y en precios", enmarcó.

Además, detalló que el comercio de frontera se mantiene 23% por debajo del 2019, pero ya con un crecimiento sostenible desde el inicio del 2021. "Por este motivo los importadores están más cautos. Ellos cayeron 19,5% acumulado de enero a agosto del año pasado. Ahora ya están igualando los niveles de la pre pandemia", precisó. 

En complemento, celebró el impulso que tuvo la industria maquiladora, que ya está por encima del 40% a agosto de este año (siempre interanual), lo cual demuestra una recuperación excepcional. Con respecto a las remesas, subrayó que a agosto ya ingresaron US$ 316 millones, 14% por debajo de los niveles del 2019 y con España como principal origen. 

Entretanto, destacó que el sector financiero se mantuvo sano y que en los últimos 12 meses creció en torno al 9%. "El crédito en guaraníes está 12% arriba y la tendencia es el fondeo en moneda local", dijo el experto. A su vez, indicó que la morosidad fue del 3% en agosto; por lo tanto, se observa estabilidad.

Inflación, un desafío

Paraguay registra una inflación del 5,6%, por encima de las proyecciones del BCP, pero aún es moderada en términos regionales. Los países que están con inflación menor son Bolivia con 0,18%, Ecuador con 0,89%, Colombia con 0,84% y Perú con 4,95%. Mientras tanto, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela se posicionan por encima de Paraguay con 7,6%, 9,6%, 51% y 1.700% respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.