Sector productivo repunta, pero importadores se mantienen cautos, según analista

El MBA y analista Amílcar Ferreira manifestó que los ocho principales rubros productivos reportaron crecimiento hasta setiembre de este año. No obstante, las importaciones aún se mantienen ralentizadas por el incipiente movimiento del comercio fronterizo.

Image description

"Entre enero y julio del 2020 solo tres sectores crecieron, los materiales de construcción, las telefonías y los supermercados. Esto se revirtió este año y los ocho rubros de consumo representaron repuntes", añadió Ferreira. Los materiales de construcción tuvieron un incremento interanual del 22%, la venta de vehículos repuntó 22,5%, los equipamientos para el hogar 15%, combustibles 13,9%, prendas de vestir 13,3%, la industria química-farmacéutica 11,9%, la telefonía móvil 7,7% y los supermercados 0,9%.

Cabe aclarar que estos datos fueron proyectados por Ferreira en la tercera edición de los Webinar Medios de Pago by Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Asimismo, basándose en estadísticas de Google, Ferreira expuso que la concurrencia también demuestra reactivación, principalmente en ocio 8%, supermercados 26%, farmacias 12%, parques 10% y los lugares de trabajo 15%. 

Por otra parte, puntualizó que la facturación en general repuntó 12,2% interanual y la producción a julio varió 6%, o 9,1%, sin agricultura ni binacionales. "Las exportaciones son dinámicas y tuvieron un crecimiento del 30%, entre enero y agosto interanual. El crecimiento se explica por el buen desempeño del sector agropecuario, tanto en volúmenes y en precios", enmarcó.

Además, detalló que el comercio de frontera se mantiene 23% por debajo del 2019, pero ya con un crecimiento sostenible desde el inicio del 2021. "Por este motivo los importadores están más cautos. Ellos cayeron 19,5% acumulado de enero a agosto del año pasado. Ahora ya están igualando los niveles de la pre pandemia", precisó. 

En complemento, celebró el impulso que tuvo la industria maquiladora, que ya está por encima del 40% a agosto de este año (siempre interanual), lo cual demuestra una recuperación excepcional. Con respecto a las remesas, subrayó que a agosto ya ingresaron US$ 316 millones, 14% por debajo de los niveles del 2019 y con España como principal origen. 

Entretanto, destacó que el sector financiero se mantuvo sano y que en los últimos 12 meses creció en torno al 9%. "El crédito en guaraníes está 12% arriba y la tendencia es el fondeo en moneda local", dijo el experto. A su vez, indicó que la morosidad fue del 3% en agosto; por lo tanto, se observa estabilidad.

Inflación, un desafío

Paraguay registra una inflación del 5,6%, por encima de las proyecciones del BCP, pero aún es moderada en términos regionales. Los países que están con inflación menor son Bolivia con 0,18%, Ecuador con 0,89%, Colombia con 0,84% y Perú con 4,95%. Mientras tanto, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela se posicionan por encima de Paraguay con 7,6%, 9,6%, 51% y 1.700% respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)