Seis claves sagradas de grandes brief creativos

(Por Alicia Islas de Ojo de Pez) Empecemos por lo básico: ¿Qué es el famoso brief creativo? Es un documento resumen que proporciona la información necesaria para un trabajo o campaña creativa publicitaria donde se identifican las necesidades y objetivos de los clientes o marcas.

En otras palabras, solemos definirlo así en Ojo de Pez: “Un buen brief es como una buena foto. Muestra poco y dice mucho”.

Desde inicios del 2022 trabajamos en la agencia con un modelo de brief, resultado de una investigación sobre más de 30 informes creativos, realizada por nuestro Departamento de Planificación Estratégica, en la búsqueda de hacer briefs breves, creativos y efectivos.

Este modelo se trabaja con las siguientes seis claves sagradas de grandes briefs creativos.

Clave sagrada 1: El objetivo

Acá es clave responder: ¿Qué quiere lograr el negocio de nuestro cliente?

Si el objetivo empresarial debe ser EMART, es decir específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo.

Si el objetivo es de comunicación recomendamos que sea claro e inspirador. Y sobre todo recomendamos que el objetivo principal sea uno.

Es cierto que cuando trabajamos en grandes campañas generalmente hay varios objetivos que alcanzar, pero en ese caso recomendamos completar un brief para cada objetivo, porque aunque trabajemos bajo el paraguas de una misma campaña, no es lo mismo una campaña de fidelización dirigida a clientes ya ganados en el mercado, que una campaña de posicionamiento de marca para clientes que no nos conocen.

Clave sagrada 2: El público objetivo

Acá es importante responder a la pregunta: ¿Qué atributos unen a este grupo de personas?

Es fundamental hablar de estilos de vida más que rangos etarios. Porque el consumidor es papá, mamá, vecino, deportista, trabajador, con vida social y muchas cosas más, que no sólo responden a un rango de edad.

Clave sagrada 3: El problema

Acá tenemos que responder: ¿Qué les impide alcanzar este objetivo?

En este punto es clave discernir que no es lo mismo un problema empresarial que un problema humano. Es decir, el cliente no te va comprar porque tu empresa tiene un problema de ventas, el cliente te va a comprar porque necesita resolver un problema o necesidad en su vida.

Clave sagrada 4: El insight

Acá respondemos: ¿Qué podemos decirles para que vean el problema bajo una nueva luz?

Generalmente el insight es lo más desafiante de desarrollar, porque más allá de una observación, lo que debemos buscar es aquella información o realidad emocional que cambia la forma en que nuestro público objetivo ve el problema, el producto o la categoría.

Clave sagrada 5: Propuesta única

Acá debemos responder: ¿Cómo ayuda la marca o el producto a utilizar este insight para resolver el problema?

Es el único mensaje que queremos transmitir a nuestro público, la promesa o el reason why. En otras palabras: ¿Por qué alguien va a elegirte por encima de las demás marcas?

Clave sagrada 6: Acción

Acá es fundamental responder: ¿Qué queremos que piensen/sientan/hagan los consumidores para alcanzar nuestro objetivo?

La acción en este caso, no es el objetivo comercial, es el objetivo desde el punto de vista del consumidor. Es decir, mi acción no es solo vender mi producto (objetivo de la empresa) sino lograr que el consumidor se sienta de tal manera o viva una experiencia emocional con mi producto o servicio (objetivo del consumidor).

En resumen, el brief creativo es una plataforma estratégica que debe disparar una idea efectiva que resuelva lo que la marca necesita, por eso debe ser elaborado de forma colectiva por la agencia y los responsables de publicidad y marketing de las empresas, para intercambiar información valiosa que es fruto de una investigación específica sobre: el producto, servicio, consumidor, la marca y su relación con el cliente.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.