“Sin duda, Paraguay recuperará los niveles de crecimiento en el 2020”

El director de Operaciones, Procesos y Tecnología de BBVA Paraguay, Pablo Estebanez, habló sobre el cambio de imagen corporativa, lo que la entidad financiera tiene para ofrecer de ahora en adelante y las valoraciones desde la institución sobre la coyuntura económica actual.

Image description

¿El cambio de imagen corporativa de BBVA proyecta nuevos desafíos para los servicios y productos que ofrece el banco?

La unificación de la marca forma parte esencial del proceso de transformación del grupo para consolidarse como un asesor financiero global. La transformación digital que está realizando BBVA ofrece una oportunidad perfecta para actualizar y simplificar nuestra marca y nuestro logotipo.

Por otro lado, unificar la marca tiene mucho que ver con uno de nuestros valores más importantes: somos un equipo.

¿Por qué tomaron esta decisión?

Tiene que ver con el enfoque del nuevo banco digital y refleja el cambio en la manera que interactuamos con nuestros clientes. El nuevo logo está diseñado para ser más versátil en entornos digitales.

La marca y la identidad ofrecen una multitud de ventajas y nuevas oportunidades en el mundo digital, como aprovechar las sinergias globales y lanzar productos y mensajes a escala mundial de una manera más eficiente de forma más sencilla.

¿Cómo está viviendo el BBVA la situación económica por la que pasa la región?

Paraguay no pasa por una crisis, sino por un proceso gradual de desaceleración de la economía impulsado principalmente por el contexto externo, es decir, los problemas de nuestros grandes vecinos y los bajos precios de materias primas. Sin duda, Paraguay recuperará los niveles de crecimiento histórico en el 2020.

¿Qué aspectos Paraguay debería priorizar a nivel económico?

Nos pareció acertado que el Gobierno esté impulsando medidas de apoyo a los sectores más afectados, eso brindará un escenario mejor. Por otra parte, todos los rubros del sector privado deben ser cada vez más eficientes y competitivos en un mercado global cada vez más exigente y con márgenes menores.

Sobre los desafíos tradicionales de la banca privada en Paraguay, ¿qué diagnóstico tienen?

El sector bancario y financiero juegan un rol fundamental en el afianzamiento de las bases macroeconómicas de Paraguay y se supo posicionar en los últimos años a través de un sistema financiero sólido, incluso con escenarios económicos adversos como el que vienen atravesando nuestros vecinos de la región. BBVA está trabajando en varias alternativas de nuevas tecnologías que pondremos al alcance de nuestros clientes para hacerles más fácil la vida. En la segunda mitad de este año vamos a lanzar sorpresas al mercado.

¿Cuáles son otros proyectos que tienen para el futuro?

BBVA es conocido en el mundo por su implicación digital y está haciendo una gran apuesta por las fintech, entonces, la colaboración con startups es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de transformación del grupo y en Paraguay buscamos colaborar con el ecosistema de emprendedores del país.

Actualmente están abiertas las inscripciones para BBVA Open Talent, la mayor competición de startups fintech del mundo, con ella, queremos encontrar las soluciones tecnológicas más innovadoras e impulsarlas.

También estamos organizando para el 27 de junio, el BBVA Innovation Day, un espacio abierto de innovación con charlas, conferencias y networking. Una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, empresarios y dos speakers internacionales que nos contarán acerca de sus casos de éxito y sus historias inspiradoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.