Sistema Voisin: técnica ecológica que mejora el ganado y el suelo

El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es un sistema que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos, logra el objetivo de incorporar materia orgánica al suelo para la regeneración de las pasturas y un mejor aprovechamiento de las mismas, así lo afirmó el ingeniero Miguel Rojas, director de la firma Invernada SA, quien charló con InfoNegocios acerca de los beneficios de la implementación de esta técnica.

“Es un sistema de manejo de pasturas que consiste en aprovechar 100% la cobertura o superficie implantada en el potrero. Cumple con objetivos que son importantes para el suelo, como la incorporación de materia orgánica a través de las heces de los animales, también ayuda a que el pasto descanse lo suficiente para volver a germinar y a que el potrero pueda ser utilizado en su totalidad y no de manera selectiva”, explicó Miguel Rojas, director de Invernada SA.

Indicó que, a diferencia de un sistema tradicional de manejo, con el PRV el animal selecciona qué es lo que más le gusta, lo que le es más apetecible, prácticamente obliga al bovino a consumir todo lo que está disponible en ese potrero.

“Generalmente este sistema se utiliza para animales de invernada, en algunos casos también se usan en potreros naturales, en donde se pueda aprovechar también al máximo el consumo del pasto”, expresó.

Comentó que el PRV se viene implementando desde hace varios años en nuestro país de manera eficaz, “particularmente nosotros lo utilizamos en establecimientos administrados por Invernada SA. Lo que hacemos es un relevamiento del potrero y posteriormente se diagrama la partición del mismo para implementación de la técnica”.

Detalló que normalmente se le da un descanso al pasto de 60 días entre ocupación y ocupación, “significa que, si hoy lo utilizamos por tres días, se retorna al mismo luego de 60 días. Se utiliza solo 18 a 20 días al año, dando así la posibilidad al suelo de regenerarse, lo que se traduce luego en una buena germinación y conservación de las pasturas”.

Por último, destacó las ventajas que ofrece, “ayuda a mantener el potrero de manera limpia, ya que al cambiarlo se pueden identificar las malezas y se puede interferir en el mantenimiento de las pasturas. Es una muy buena técnica porque permite también manejar las cargas, los kilogramos por hectáreas y uno lo va ajustando de acuerdo al volumen de pasto que tiene. Admite cargar muchos más animales por hectáreas. Además, se aprovecha de manera integral el suelo y es más rentable que otros métodos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.