Soja presenta el nivel más bajo de ingresos desde el 2012

Según el boletín informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), correspondiente al mes de julio, la soja presenta una caída de más de 138 mil toneladas en comparación a los primeros siete meses del año anterior, reportando además el quinto mes consecutivo con números negativos así como el ingreso de divisas más bajo desde el 2012 con US$ 1.970,92 millones registrados.

Image description

De acuerdo al informe, el procesamiento de oleaginosas acumulado hasta el mes de julio alcanzó las 2.152.884 toneladas, cifra que representa una reducción de 5,4% en comparación al mismo periodo del 2018 y de 5,1% en relación al promedio de los últimos tres años. Del total, el 98% corresponde a la molienda de soja que como lo mencionamos anteriormente presenta una caída de más de 138 mil toneladas de enero a julio.

Mientras tanto, el ingreso de divisas generado por las exportaciones de soja y productos industrializados a base del grano, obtuvo este 2019 hasta el séptimo mes, el nivel más bajo desde la sequía del 2012, con US$ 1.970,92 millones registrados que representan una disminución del 24% en contraposición al mismo periodo del 2018, siendo el primer año desde el 2013 en el cual no se supera la línea de US$ 2 mil millones. Como lo menciona el boletín, esto se debe a un menor volumen de exportación y a los bajos precios internacionales.

Las toneladas de soja exportadas en estado natural y de los productos industrializados se redujo en un 11% este 2019, con 5,94 millones de toneladas hasta el mes pasado. Es la primera vez en seis años que no se logra superar la barrera de las 6 millones de toneladas enviadas al exterior.

La producción total de soja de enero a julio del 2019 es de 3,74 millones de hectáreas sembradas, que rinden 2,37 toneladas por hectárea y en total 8,85 millones de toneladas de granos. De esta materia prima se produjo 431.796 toneladas de aceite, 1.478.243 toneladas de harina y 122.370 toneladas de cascarilla, con una capacidad instalada de 12.830 toneladas por día y una capacidad utilizada del 78%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.