“Suba de combustible y salarios influyen en expectativa de inflación del 3,2% para 2021”

(Por CDT) Se espera que la inflación cierre en 3,2% en 2021 y en 3,7% en 2022, según el resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en junio y dada a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los agentes estiman para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) una inflación del 3,6% y 4,0%, respectivamente.

Image description

“La percepción se da por el aumento principalmente del combustible que, como bien sabemos, es un producto sensible en nuestra economía, especialmente porque afecta de forma directa o indirecta en la canasta básica”, explicó el economista Cristian Rojas. En el informe de junio se consigna que los agentes económicos esperan que la inflación cierre en 3,2% el año 2021 que es mayor al resultado del mes pasado que era del 3%, y en 3,7% en 2022.

Otro factor que menciona el experto como influyente en la expectativa de inflación es el ajuste del salario mínimo vigente, que se espera ocurra en estas semanas y que también se debería considerar por el impacto que ocasiona en los hogares paraguayos, ya que encarecen su poder adquisitivo y afecta a los que tienen ingresos más bajos.

 “Además, la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del ?/US$, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de ?/US$ 6.700, cuando en mayo pasado para este mes, se esperaba G/US$ 6.607, lo que significa que hay una leve expectativa al alza”, agregó.

Para fines de 2021 los agentes económicos creen que el tipo de cambio se ubicará en ?/US$ 6. 750, y para fines del 2022 se esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a ?/US$ 6.750. “Podemos considerar que las EVE se encuentran dentro de lo esperado”, manifestó Rojas.

El BCP elabora mensualmente la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos.

Las preguntas en la encuesta se dividen en cuatros grupos principales que incluyen a la inflación, al tipo de cambio nominal con respecto al dólar, a la variación del PIB y a la tasa de interés de política monetaria; la información es recopilada mensualmente desde el año 2006 hasta hoy.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.