¿Subirán los combustibles? Las estaciones podrían aumentar entre 10% y 15%, aunque aseguran las negociaciones van bien

“Si se aplican las nuevas tasas para la importación de los derivados de petróleo, los precios de los combustibles estarán subiendo, desde el primer día que entra en vigencia el decreto”, explicó Guillermo Parra de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar). No obstante, reconoció que las negociaciones van por buen camino, cuando faltan apenas unos días para que culmine la prórroga de 45 días, la cual corre desde el 30 de diciembre de 2019.

Image description

Según Parra, este inconveniente debe ser solucionado de la mejor manera, porque no se trata de un inconveniente simple de tributos, ya que se vuelve complejo al involucrar a la ciudadanía, que utiliza estos productos cotidianamente para su circulación.

El segundo aspecto a considerar, de acuerdo al titular de la Dicapar, se refiere a que si se aplican las nuevas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) –a la importación de los derivados de petróleo– aumentarán los precios de forma automática. “En promedio, las estaciones subirán entre 10% a 15% los valores actuales”, reconoció. 

“Si bien hablamos de naftas y diésel, aún nos queda abordar lo referente a las naftas, contemplando que en el caso del diésel hemos obtenido un provechoso acuerdo, que nos permitirá mantener los precios actuales. Concretamente, nos queda determinar cómo vamos a tributar en el ISC, luego de este plazo”, declaró.

Sobre las negociaciones del diésel, afirmó que se garantiza el pago de tributos únicamente en base a los tipos de combustible que se importan (Tipo I o Tipo III), y que esto mantiene un equilibrio entre los emblemas. 

“En el caso de las naftas la situación es distinta, porque se importan dos calidades de naftas, que después se formulan con alcohol y se obtienen otros tres tipos de naftas. Entonces, en este caso, la situación es un poco más compleja, pero tenemos todas las ganas de resolverla”, sostuvo.

Por último, el directivo se mostró a favor de hacer ajustes tributarios que permitan incrementar las recaudaciones del Estado, pero aclaró que antes es necesario contar con un plan de política energética. Esto determinará un plan definido de las decisiones que se toman en el segmento y además que estas no afecten a la ciudadanía.

Prórroga

El 30 de diciembre se informó la suspensión temporal del Decreto N° 3109/19, a través de la emisión del Decreto 3183/19. Con esto se estableció una prórroga de 45 días para encontrar una solución y que los empresarios presenten documentos de cómo la aplicación de las tasas afectarían los precios. Desde la promulgación, ya han pasado 41 días (a la fecha).

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.