El desembolso de esta suma se suma a otras órdenes de reposos por distintas enfermedades y, de acuerdo a Halley, el promedio mensual en concepto de subsidios es de G. 15 mil millones.
A su vez, resaltó que la cantidad de casos va en aumento, por eso calculan que para finales de febrero habrá unos 25.000 reposos de casos confirmados de dengue, y que probablemente se tenga que desembolsar unos G. 900 millones en subsidios.
“Los trabajadores que consultaron en una sede del IPS, el único trámite que deben hacer es ir a reposar, y no tienen la necesidad de gestionar el reposo. En el caso de no consultar en IPS –con un médico independiente al sistema de IPS– sí se tiene que hacer una gestión con el reposo que otorga el profesional. Ese reposo debe ser llevado al Ministerio de Salud, donde se certificará su validez”, afirmó.
En ambos casos, los reposos que son ingresados al sistema de la previsional, son enviados al sistema del Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga de procesar la solicitud y finalmente desembolsar los montos específicos en un promedio de dos semanas para el cobro.
Sobre la cantidad de días de reposo, Halley confirmó que cada caso es distinto, pero que existe un promedio de tres a 10 días, dependiendo de la gravedad de cada caso.
“El presupuesto del rubro correspondiente a obligaciones por subsidios es de G. 245 mil millones para este año, así que la suma que se otorga por casos de dengue no estará influyendo considerablemente en la estructura”, aseguró.
Tu opinión enriquece este artículo: