Suma y sigue: exportación de maquila llegó a US$ 87 millones en febrero (incrementó 34%)

La industria maquiladora exportó por US$ 87 millones en febrero, lo que representa una cifra récord en comparación interanual según el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Brasil acaparó la recepción de envíos

Image description

Según el informe del Cnime, si se suman enero y febrero del 2023, la exportación total ascendió a US$ 160 millones, es decir, 14% más en relación con los US$ 140 millones que se acumularon en los mismos meses del 2022.

En las exportaciones acumuladas del 2023, el producto mayormente exportado fueron autopartes, que representó el 25% del total. El segundo rubro de mayor peso correspondió al de aluminio y sus manufacturas, con 20%. Otro rubro de importancia corresponde al de confecciones y textiles con 18%; productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas, con 13% y 6%, respectivamente. Estos cinco productos concentran el 82% del total exportado en el mes de febrero del 2023.

En tanto que los principales destinos en lo que va del 2023 son Brasil, con el 63% de participación; mientras que Argentina, EE.UU., Chile y Uruguay, le siguen con 15%, 7%, 5%, y 4%, respectivamente. Con relación al Mercosur, las exportaciones se concentraron en un 81% con destino al bloque.

Un balance

Las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila sumaron entre los meses de enero y febrero un total de US$ 99 millones, 5% más que igual periodo del año anterior.

Por su parte, la suma de la balanza comercial de los meses de enero y febrero totalizó US$ 62 millones, 35% más que los US$ 46 millones registrados en el total de enero y febrero de 2022. 

En cuanto a las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9% hasta llegar a unos US$ 1.126 millones hacia finales del presente año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.