Teresita Benegas O'Hara: "El local gastronómico hoy ofrece experiencia, no solamente un servicio de comida”

Teresita Benegas O'Hara, CEO del Grupo O’Hara Gastronomía, afirmó que el rubro gastronómico experimentó un crecimiento importante en la última década y, en cierta forma, fue acompañado por la mayor profesionalización del arte de la cocina. La pandemia fue un evento que frenó dicho crecimiento y a futuro se necesitará de seriedad para continuar con un camino más próspero.
 

Image description

- ¿Cómo ve el crecimiento del sector gastronómico?
- Antes de la pandemia el crecimiento del sector gastronómico era realmente muy interesante y se veía en muchos aspectos, lo cual tuvo cosas buenas y malas. Lo negativo fue que empezaron a aparecer locales sin ningún tipo de licencia, cuidados o certificaciones. Cuando llegó la pandemia estos comercios fueron los primeros en desaparecer.

El área académica acompañó el crecimiento del sector gastronómico en algunas instituciones. Se mejoró la malla curricular, la infraestructura, se modernizaron equipos, etc. Sin embargo, la formación de mandos medio no alcanzó la calidad requerida por el mercado.

- ¿Se dio un salto de lo casero a lo profesional en la manera de gestionar emprendimientos gastronómicos?
- En cuanto a la atención al cliente se dio un salto importante. La gente cuidó mucho la parte inmobiliaria, la ambientación y también aparecieron locales temáticos.

La estética casera igualmente se está revalorizando y, a nivel mundial, se habla mucho de "comer como en casa". Hay un retorno a lo casero en lo que respecta a la oferta. En Paraguay somos muy ricos en comida autóctona y ahora parece que el prestigio de estos platos se disparó.

- Hoy es común ver opciones variopintas, lo "gourmet" y mezclas entre platos tradicionales con comida rápida, ¿esto responde a una interculturalidad dentro de la gastronomía?
- La fusión es algo que existe hace tiempo y resulta muy interesante, sobre todo en la cocina latinoamericana. Los ingredientes que usamos son semejantes, hay cosas que hacemos de forma distinta y si fusionamos salen productos sabrosos.

Este tipo de cocina surge de la intención de innovar y ofrecer experiencias nuevas. El local gastronómico hoy ofrece experiencia, no solamente un servicio de comida.

- ¿Existen opciones para estudiar y profesionalizarse en gastronomía que se adecuen a los tiempos tecnológicos?
- Por supuesto que sí, estamos adecuados a los nuevos tiempos. Ya empezamos a utilizar equipos de cocina de alta gama. Hay pocas escuelas de cocina, pero las más importantes están invirtiendo en utensilios de primer nivel. 

Cada vez nuestra gente tiene más facilidades de acceder a clases magistrales o cursos online sin ningún problema. La innovación surge desde el punto de vista práctico como en el aspecto teórico de la cocina.

- ¿En su academia cuántos egresados aproximadamente tienen por año?
- Salvo los últimos tres años, el crecimiento de egresados tuvo picos relevantes que alcanzaron los 200% en los cinco años anteriores a la pandemia.

Teníamos anualmente entre 300 a 400 personas saliendo al mercado laboral con diferentes niveles de preparación, porque nosotros lanzamos ayudantes, maestros y profesionales gastronómicos.

- ¿Qué falta para dar un paso más en el área de formación gastronómica?
- Todo se debe hacer seriamente, que esto no se convierta en un negocio para estudiar por hobby. Requiere de cuidados, disciplina y controles. De lo contrario estaremos generando una mano de obra mediocre que no es sostenible en el tiempo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.