Termómetro publicitario: “Agencias paraguayas son exitosas, pero aún no son valoradas”

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sostuvo que es el momento de defender a la industria creativa local y que invertir en publicidad sigue siendo una buena idea a la hora de mejorar los negocios.

Image description

"Los grandes anunciantes están trabajando con agencias extranjeras porque las consideran mejores que las locales y las bajas barreras para importar publicidad del exterior. En contrapartida, a las agencias paraguayas las obligan a negociar, ofreciendo un talento muy calificado a precio de talento junior por cuestiones de criterio netamente financiero, olvidando que una buena idea es una buena inversión, no un gasto", manifestó el gerente ejecutivo Apap, Daniel Achaval.

El sector publicista celebró el pasado 4 de diciembre el día de la publicidad. La APAP organizó una campaña llamada La publicidad paraguaya merece respeto, y según Achaval, la consigna fue impulsada porque el mercado está sufriendo variaciones. 

Achaval precisó que desde el sector consideran que es el momento de sentar una postura y defender la industria creativa local. Por otro lado, el publicista dijo que hoy se puede trabajar en muchos más aspectos de la experiencia de marca, gracias a la masividad que tiene internet.

"Podemos conectar lo que la marca dice con lo que la marca hace y lo que la marca entrega", acotó. Achaval agregó que el escenario se amplió y es posible incidir mucho más en la relación de las personas con las marcas porque Internet no es sólo redes sociales, es un mundo de innumerables posibilidades a través de demasiadas herramientas. 

Entretanto, el profesional subrayó que la publicidad tiene el poder de incrementar ventas, acelerar la introducción de nuevos productos y servicios, informar a los compradores, retener clientes, aumentar la moral de los colaboradores, incrementar la confianza y mejorar percepciones.

 "La publicidad es una gran herramienta para que tu marca se diferencie en los momentos actuales donde los productos y servicios se parecen cada vez más entre sí", complementó.

Además, precisó que invertir en publicidad siempre es una buena idea para mejorar los negocios, a diferencia de lo que suelen pensar algunos empresarios.

 

El mundo cambia, pero la publicidad sigue siendo la herramienta 

El presidente de la Apap, Pascual Rubiani, señaló que la creatividad publicitaria paraguaya fue reconocida en diversos escenarios internacionales de gran envergadura. "También logramos resultados muy favorables en el mercado local. Las publicidades de Paraguay tuvieron un alto nivel de recordación últimamente", puntualizó. 

Sin embargo, desde el sector piensan todavía que la publicidad paraguaya se valora poco, debido a que está instalado que lo que viene del exterior es mejor. "La idea creativa sigue siendo el carácter fundamental de la publicidad, pueden variar las plataformas, las tecnologías, los medios; sin embargo, la publicidad sigue teniendo la capacidad de emocionar", aseveró. 

Por último, argumentó que no existe manera de medir formalmente la influencia económica de la publicidad, aunque las empresas puedan tener mediciones muy claras de cómo les va con o sin una agencia de publicidad. "Igualmente, los estudios revelan que, por ejemplo, países de tamaño parecido al de Paraguay tienen una mayor cantidad de anunciantes. Creemos desde APAP que esa es una tarea pendiente", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Cuenta regresiva para la inauguración del nuevo polo urbano de Asunción: Distrito Perseverancia

Asunción se prepara para recibir a Distrito Perseverancia, un nuevo barrio vibrante y moderno que se posiciona como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Con un concepto urbano disruptivo, este desarrollo reunirá más de 150 propuestas comerciales que incluyen moda, gastronomía, servicios, bienestar y experiencias de lifestyle, todo en un entorno diseñado para redescubrir la vida de barrio. 

 

Desde Taiwán, Matertrans hace una parada en Paraguay para ensamblar buses 100% eléctricos

(Por SR) Paraguay avanza hacia la era de la movilidad eléctrica con la instalación de una planta ensambladora de buses 100% eléctricos en el departamento de Alto Paraná. La inversión, liderada por la empresa taiwanesa Mastertrans Co. Ltd., marcará un hito en el desarrollo industrial del país y generará 2.600 empleos directos e indirectos, fortaleciendo al mismo tiempo la agenda nacional de sostenibilidad energética.

Alan Acosta: “Paraguay deja de ser un mercado periférico para convertirse en una plataforma regional de consumo y turismo de compras”

(Por BR)  Alan Acosta Rubín, jefe comercial de Paseo La Galería, compartió su filosofía de trabajo y las estrategias que guían su gestión al frente de uno de los centros comerciales más importantes del país. Acosta se basa en construir relaciones estratégicas y duraderas con los clientes. Cree firmemente en alinear los objetivos para generar resultados exitosos y convertir a los clientes en socios estratégicos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.