Todo listo: Carne paraguaya ya puede enviarse a Taiwán sin límite de cupo

(Por LF) En medio de la crisis por el coronavirus, llegaron buenas nuevas desde Asia. Paraguay quedó formalmente habilitado para el envío de carne sin límite de cupo a la República de China (Taiwán), siempre que cumpla con las regulaciones pertinentes, informó oficialmente la Embajada de ese país través de un comunicado.

“El Gobierno de la República de China (Taiwán) comunica que se ha completado el proceso de eliminar la cuota de importación de carne bovina paraguaya en Taiwán, habiendo culminado con la evaluación de riesgos acorde a sus regulaciones a partir del lunes 16 de marzo de 2020, por lo que la República del Paraguay puede exportar su carne a Taiwán sin límite de cupo, siempre que cumpla las regulaciones pertinentes”, señala el documento emitido.

La embajada taiwanesa destaca en el comunicado que la decisión “es un trato preferencial que el Gobierno de la República de China (Taiwán) otorga al Gobierno de la República del Paraguay en forma única y exclusiva, como muestra de sincera amistad y sólido compromiso con la hermana nación paraguaya”.

También explica que la proteína roja paraguaya que pretenda ingresar al mercado taiwanés deberá cumplir ciertos requisitos establecidos. Taiwán enviará anualmente a un grupo de expertos para verificar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas contra la Fiebre Aftosa en Paraguay y seleccionará las plantas autorizadas para la exportación a ser inspeccionadas.

Así mismo, nuestro país, cada año, deberá presentar un informe que contenga el plan de erradicación de la fiebre aftosa, incluyendo datos de vigilancia activa y pasiva y, otorgará a Taiwán un periodo determinado para la elaboración de observaciones y comentarios. Además, todo envío de carne bovina paraguaya será sometido a revisión de documentos e inspección fronteriza taiwanesa.

“El Gobierno de la República de China (Taiwán) espera que esta medida favorable pueda contribuir al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre ambos países amigos”, resalta el último párrafo del comunicado.

Taiwán en números

Los envíos de carne vacuna a Taiwán en este 2020, aumentaron considerablemente tanto en valor como en volumen respecto al 2019, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En el primer bimestre del año pasado se exportaron 990 toneladas mientras que en enero y febrero del presente año los envíos totalizaron 2.979 toneladas.

En lo que a divisas se refiere, los ingresos en estos dos primeros meses del 2020 fueron de US$ 14 millones, cifra que supera ampliamente lo recaudado en el mismo periodo del 2019, que fue de US$ 3.9 millones.

Taiwán, con una participación del 7%, es actualmente el quinto mayor comprador de carne paraguaya, detrás de Chile (35%), Rusia (22%), Israel (14%) y Brasil (9%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.