Tren del Lago: una jugada para reactivar el comercio y el turismo (con G. 5.646 millones de inversión)

La reactivación del Tren del Lago, que va desde Asunción hasta Areguá, es uno de los proyectos más importantes para reactivar el comercio y el turismo de la zona, explicó Marcelo León, director de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 

Image description

La última vez que este servicio fue brindado fue en 2009, así que después de 10 años se podría empezar a trabajar en su reactivación. León detalló que aún no pueden mencionar una fecha exacta para su puesta en marcha, pero que la meta es habilitarlo en el primer semestre del 2020.

Haciendo un poco de memoria, anteriormente el Tren del Lago salía desde el Jardín Botánico de Asunción y terminaba en la estación de Areguá.

Si bien la intención es agilizar los procesos es fundamental que se estudien todos los criterios técnicos, turísticos, jurídicos y ambientales de la iniciativa, de manera a que no existan errores sobre la marcha.

En esta etapa preliminar del proyecto, estiman que la inversión rondaría los G. 5.646 millones, que servirán para restaurar la locomotora, poner a punto la infraestructura, las paradas y otros gastos adicionales.

Sobre la cantidad de pasajeros, expresó que dependiendo de la cantidad de vagones que se habiliten se podrá movilizar entre 300 a 450 usuarios por viaje. De la frecuencia, indicó que en principio se está viendo de realizar dos viajes semanales.

“Todavía estamos en conversaciones preliminares con los demás participantes de la mesa interinstitucional. Se establecieron algunas ideas de cómo podríamos financiar el proyecto, pero todavía no existe nada concreto”, manifestó.

Recalcó que para la reactivación se debe realizar ajustes en materia de seguridad, que ayude a que los pasajeros estén seguros y con todas las comodidades, permanentemente. Así como, conversar con los residentes que se ubican en los alrededores de las vías o paradas de este tramo.

Este proyecto no solo va a dar un impulso a estas ciudades, sino que va a ser vital para las conexiones previstas con el Tren de Cercanía, el proyecto de 44 kilómetros de tramo que busca conectar Asunción con Ypacaraí, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.