“Cité de l’architecture & du patrimoine es la institución que más activa en pro de la disciplina en Francia. Es la encargada del premio, que es de selección mundial. Su objetivo son las buenas prácticas de la arquitectura en el mundo y este año fuimos nominados dos equipos paraguayos”, informó Solano Benítez, de Jopoi de Arquitectura.
La concesión del galardón fue pospuesta casi dos años debido a la pandemia, y es la primera vez que lo obtienen profesionales paraguayos: José Cubilla, por un lado, y Solano Benítez y Gloria Cabral, por el otro, quienes al momento de la nominación formaban parte de Gabinete de Arquitectura.
La entidad que otorgó el premio “intenta hacer una suerte de comunidad de liderazgo de gente que tiene buenos haceres como para ser resaltado y promovido en todo el mundo. Por eso tiene el vínculo con la Unesco”.
Hacia una arquitectura sostenible
Solano Benítez es reconocido por su trabajo a favor de una arquitectura sustentable, promoviendo el uso racional de materiales para evitar su desperdicio. “Una buena noticia” para el entorno, no solo de nuestro país, sino para el del mundo, en palabras del profesional.
“Vivimos en un planeta donde hay lo que hay y conocemos lo que conocemos. La gran crisis que enfrentamos no es de falta de recursos, ni de falta de conocimientos. Nuestra gran crisis es de imaginación, dado que con lo que sabemos y con lo que tenemos no hemos sido capaces de producir un futuro diferente”, aseveró.
En ese camino, parte del trabajo que desarrolla Benítez se enfoca en tratar de reducir a la menor cantidad posible los materiales involucrados en una obra. “Cuanto menos materiales usemos, cuanto menos desperdicio de materiales haya, esa es una buena noticia para el planeta”, recalcó.
Benítez dijo que se encuentran en la búsqueda de modificar la relación de los materiales y la mano de obra en una construcción. En esa relación los materiales ocupan el 70% y la mano de obra un 30%. “Intentamos hacer exactamente lo contrario, que sin que se modifique el costo final de obra, usemos la menor cantidad de materiales, reducirlos a 30% y que estos estén hechos de la mejor manera”, agregó.
El profesional se quejó de que en Paraguay se desprecia a “los materiales que tenemos, la tierra, los ladrillos; y en vez de promover el desarrollo para que cada vez se pueda hacer mejor esas cosas, promovemos traer lo que venga de afuera, con tal de parecernos a otras realidades”.
Benítez advirtió que esa situación nos pone en un nivel de aprietos que exige cambios. Mencionó que dentro de esas posibilidades de cambio aparecen algunas prácticas que si bien “no son las legitimadas por nuestra sociedad y se hacen de manera casi clandestina, nos permiten articular un discurso que es interesante para nuestro país y para el mundo; y por eso nos están premiando”.
Tu opinión enriquece este artículo: