El rugby experimentó una transformación significativa. La implementación de centros de desarrollo de alto rendimiento en puntos como Ciudad del Este, Villarrica y Encarnación fue esencial para descentralizar el deporte y fomentar el talento local. Estos centros sirven como plataforma de entrenamiento, y como vehículo de difusión y capacitación.
El enfoque en la pirámide del alto rendimiento permitió identificar y nutrir a los jugadores con mayor potencial para integrarse en selecciones nacionales y franquicias de nivel internacional, como Yacaré XV. Sin embargo, la base de la pirámide también recibe atención mediante programas de desarrollo en clubes y escuelas.
“En 2024, el rugby paraguayo alcanzó hitos importantes; participamos en el Torneo Regional del Nordeste-NEA en Argentina, ganando experiencia internacional que eleva el nivel competitivo. A nivel local, las semifinales y finales del torneo oficial se convirtieron en un evento destacado, atrayendo a más de 3.000 espectadores y culminamos con un concierto de la banda Turf, organizado por G5 Pro”, comentó Diego Manson, gerente general de Unión de Rugby del Paraguay (URP).
Recordó que Yacaré XV compitió en el Super Rugby de América, el torneo más importante del continente. Este evento brinda visibilidad al deporte, y actúa como una herramienta de marketing, al punto de haber duplicado la cantidad de marcas patrocinadoras en comparación con el año anterior.
La evolución económica también fue significativa. Gracias a una estrategia comercial liderada por Tomás Salas, gerente comercial de la URP los ingresos por patrocinio se duplicaron entre 2023 y 2024. Manson señaló que la alianza con el Grupo Nación para transmitir partidos en vivo fue determinante para captar el interés de las marcas y acercar el deporte a un público más amplio.
“Nosotros tenemos un estadio espectacular que es el Héroes de Curupayty, renovamos los vestuarios, salones multiusos con una cantina moderna, cosa que fue fundamental para atraer inversión y mejorar la experiencia de los espectadores” añadió Manson.
El próximo año promete ser igual o más emocionante. Paraguay iniciará 2025 con la participación de Yacaré XV en el Super Rugby de América, que empieza a jugarse en febrero y se prevé su finalización en julio, enfrentando a las mejores franquicias del continente. Además, los clubes locales continuarán compitiendo en el regional del NEA, mientras que los torneos nacionales arrancarán temprano en el año.
En el ámbito internacional, Paraguay será sede de los Panamericanos Juniors, un evento que consolidará al país como un actor en el rugby regional. Asimismo, las selecciones nacionales competirán en eliminatorias mundialistas, buscando un lugar en el próximo mundial de rugby.
Tu opinión enriquece este artículo: