Tubérculo milagroso: En auge producción de cúrcuma en Itauguá gracias a alta demanda (aumentó 37%)

(Por LF) Hace un par de años productores de Itauguá decidieron apostar al cultivo de cúrcuma, conocido también como azafrán indio o tubérculo milagroso y desde entonces, la producción va in crescendo. Francisco Parra, gerente comercial de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), contó a InfoNegocios, que el requerimiento del producto se elevó considerablemente a partir de la pandemia.

Image description

“La cúrcuma se venía cultivando normalmente en pequeñas cantidades, no tenía demasiada salida, pero a partir de la pandemia de COVID-19, se registró un repunte, debido a que se trata de un alimento considerado muy poderoso, que brinda múltiples beneficios al organismo así como también mejora los niveles de defensa, por lo cual muchas personas se volcaron a su consumo”, comentó Parra.

De acuerdo con el gerente antes del brote de Coronavirus el producto se cultivaba con otros fines, pues también se destaca por ser un excelente repelente de plagas, hasta que después los consumidores empezaron a requerirlo.

“Hoy en día unos 50 productores, aproximadamente, se dedican al tubérculo, que cada vez va aumentando más; pero ellos no están abocados exclusivamente a dicho rubro, sino que hacen asociación de cultivos dentro de la misma parcela. Sin embargo, podemos decir, que desde el 2020 hasta la fecha, el cultivo de cúrcuma solo creció un 37%”, resaltó.

Parra detalló que el producto se puede encontrar en la actualidad tanto en raíz como en polvo. “Con el auge del consumo, la transformación de la materia prima también fue evolucionando debido a que nuestros clientes así lo requirieron, pues a muchos les resultaba más práctico manejarse con la cúrcuma en polvo, por lo cual comenzamos a procesarla de esa manera, y ahora se encuentra disponible en ambas presentaciones”, especificó.

Con respecto a los canales de venta, indicó que la cúrcuma en raíz, principalmente, se puede adquirir en la tienda de la APRO, EcoAgro Naturalmente, ubicada en San Lorenzo, así como también por servicio de delivery. El producto en polvo se consigue tanto en el mencionado local como en las cadenas de supermercados.

“Nuestro mayor volumen de ventas se generó, justamente, a partir del año pasado cuando logramos introducir en los supermercados la cúrcuma en polvo. Tal es así que en estos momentos estamos en falta debido a la alta demanda existente, que apuntamos a cubrir pronto. Ahora nos encontramos en pleno proceso de producción”, precisó.

Acerca de la cúrcuma

La cúrcuma es un tubérculo originario del sudeste asiático procedente de la familia del jengibre. Se trata de es una planta muy valorada en la India y en China por su versatilidad gastronómica, siendo incluida en varios platos tradiciones de dichos países; y por sus grandes propiedades medicinales.

Contiene fibras, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Y solo aporta 24 calorías en una cucharada.

La misma es conocida por combatir la diabetes, el colesterol alto, artrosis, úlceras gástricas, cáncer, entre muchas otras enfermedades. También ayuda a mejorar la digestión, resfriados y gripes, facilita la pérdida de peso, evita las crisis de asma, opera contra la depresión, alivia dolores articulares, desintoxica el hígado, regula la flora intestinal, trata problemas hepáticos, alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis y estimula el sistema inmunológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Oro: un nuevo icono gastronómico conceptual de experiencia amplificada en el corazón de Lincoln Road (una muestra más de la hiper competitividad en Miami)

(Por Maqueda y Maurizio) En el vibrante escenario de la gastronomía de Miami, surge una nueva joya que promete transformar el paladar y la experiencia culinaria de los comensales. Oro, un restaurante conceptual de lujo, abrirá sus puertas este otoño en la icónica Lincoln Road. Este espacio no solo se distingue por su exquisita oferta gastronómica, sino por su innovador enfoque que combina la alta cocina con un ambiente de sofisticación y entretenimiento.