Tubérculo milagroso: En auge producción de cúrcuma en Itauguá gracias a alta demanda (aumentó 37%)

(Por LF) Hace un par de años productores de Itauguá decidieron apostar al cultivo de cúrcuma, conocido también como azafrán indio o tubérculo milagroso y desde entonces, la producción va in crescendo. Francisco Parra, gerente comercial de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), contó a InfoNegocios, que el requerimiento del producto se elevó considerablemente a partir de la pandemia.

Image description

“La cúrcuma se venía cultivando normalmente en pequeñas cantidades, no tenía demasiada salida, pero a partir de la pandemia de COVID-19, se registró un repunte, debido a que se trata de un alimento considerado muy poderoso, que brinda múltiples beneficios al organismo así como también mejora los niveles de defensa, por lo cual muchas personas se volcaron a su consumo”, comentó Parra.

De acuerdo con el gerente antes del brote de Coronavirus el producto se cultivaba con otros fines, pues también se destaca por ser un excelente repelente de plagas, hasta que después los consumidores empezaron a requerirlo.

“Hoy en día unos 50 productores, aproximadamente, se dedican al tubérculo, que cada vez va aumentando más; pero ellos no están abocados exclusivamente a dicho rubro, sino que hacen asociación de cultivos dentro de la misma parcela. Sin embargo, podemos decir, que desde el 2020 hasta la fecha, el cultivo de cúrcuma solo creció un 37%”, resaltó.

Parra detalló que el producto se puede encontrar en la actualidad tanto en raíz como en polvo. “Con el auge del consumo, la transformación de la materia prima también fue evolucionando debido a que nuestros clientes así lo requirieron, pues a muchos les resultaba más práctico manejarse con la cúrcuma en polvo, por lo cual comenzamos a procesarla de esa manera, y ahora se encuentra disponible en ambas presentaciones”, especificó.

Con respecto a los canales de venta, indicó que la cúrcuma en raíz, principalmente, se puede adquirir en la tienda de la APRO, EcoAgro Naturalmente, ubicada en San Lorenzo, así como también por servicio de delivery. El producto en polvo se consigue tanto en el mencionado local como en las cadenas de supermercados.

“Nuestro mayor volumen de ventas se generó, justamente, a partir del año pasado cuando logramos introducir en los supermercados la cúrcuma en polvo. Tal es así que en estos momentos estamos en falta debido a la alta demanda existente, que apuntamos a cubrir pronto. Ahora nos encontramos en pleno proceso de producción”, precisó.

Acerca de la cúrcuma

La cúrcuma es un tubérculo originario del sudeste asiático procedente de la familia del jengibre. Se trata de es una planta muy valorada en la India y en China por su versatilidad gastronómica, siendo incluida en varios platos tradiciones de dichos países; y por sus grandes propiedades medicinales.

Contiene fibras, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Y solo aporta 24 calorías en una cucharada.

La misma es conocida por combatir la diabetes, el colesterol alto, artrosis, úlceras gástricas, cáncer, entre muchas otras enfermedades. También ayuda a mejorar la digestión, resfriados y gripes, facilita la pérdida de peso, evita las crisis de asma, opera contra la depresión, alivia dolores articulares, desintoxica el hígado, regula la flora intestinal, trata problemas hepáticos, alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis y estimula el sistema inmunológico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.