Un paso para la ciencia: primer museo interactivo abriría en dos años en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción será la sede del Museo de Ciencias (MuCi), que pretende ser uno de los museos líderes en su género. La propuesta está pensada por organizaciones internacionales y destacará por su importante magnitud. 

Image description
Image description

Según el jefe de gabinete de la intendencia, Federico Mora, el Museo de Ciencias pretende ser el primer museo de ciencias interactivo de Paraguay, que de acuerdo a lo presentado por la Fundación Peery, será completamente innovador y vanguardista. "En el lugar se fomentará la educación en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, además de motivar la apropiación social de la ciencia en un marco de participación ciudadana", reflexionó Mora.

Los objetivos que propone MuCi son la instalación de espacios para el aprendizaje, la alfabetización científica, la apropiación y comunicación social de la ciencia y su aproximación amigable a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. MuCi utilizará como principal herramienta el juego, la experimentación y el descubrimiento.

"Además MuCI pretende ser un circuito de interés turístico y cultural de influencia regional", enmarcó Mora. El jefe de gabinete expresó que el museo surgió a partir de una iniciativa filantrópica de la Fundación Peery y de empresarios, artistas, arquitectos, y científicos paraguayos.

Si bien por el momento no existe aún una estimación oficial sobre la inversión de MuCi, las obras incluirán un tipo de arquitectura vernácula paraguaya conocida como kuláta jovái con áreas de exhibiciones permanentes e itinerantes separadas por un gran lobby abierto en el centro.

"La misma contará con una huella construida de aproximadamente 6.000 m2, en dos niveles, con un total de 12.000 m2 de área a ser construida", subrayó. Asimismo, el MuCi constará de una terraza verde que funge tanto de espacio verde abierto caminable como techo del museo.

Mora complementó que en la fachada del edificio central se prevé un jardín vertical que exhiba especies de la flora nacional, además de un planetario semiesférico de tecnología LED con una capacidad para 150 personas.

Estilo participativo

La Fundación tiene previsto que las exhibiciones del museo sean diseñadas localmente con participación de diversas comunidades y expertos a nivel nacional e internacional, con la asistencia del museólogo Ricardo Rubiales de México.

El diseño del edificio se encuentra a cargo del arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos.

"El proyecto se encuentra en estudio y se deben obtener los permisos correspondientes. Los análisis previos concluirán en 12 meses y las obras podrían extenderse hasta 24 meses en total", dijo Mora. Sobre el rol del municipio, añadió que la Fundación Perry será principalmente apoyada por la comuna y luego recibirá soporte de otras instituciones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.