Un paso para la ciencia: primer museo interactivo abriría en dos años en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción será la sede del Museo de Ciencias (MuCi), que pretende ser uno de los museos líderes en su género. La propuesta está pensada por organizaciones internacionales y destacará por su importante magnitud. 

Image description
Image description

Según el jefe de gabinete de la intendencia, Federico Mora, el Museo de Ciencias pretende ser el primer museo de ciencias interactivo de Paraguay, que de acuerdo a lo presentado por la Fundación Peery, será completamente innovador y vanguardista. "En el lugar se fomentará la educación en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, además de motivar la apropiación social de la ciencia en un marco de participación ciudadana", reflexionó Mora.

Los objetivos que propone MuCi son la instalación de espacios para el aprendizaje, la alfabetización científica, la apropiación y comunicación social de la ciencia y su aproximación amigable a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. MuCi utilizará como principal herramienta el juego, la experimentación y el descubrimiento.

"Además MuCI pretende ser un circuito de interés turístico y cultural de influencia regional", enmarcó Mora. El jefe de gabinete expresó que el museo surgió a partir de una iniciativa filantrópica de la Fundación Peery y de empresarios, artistas, arquitectos, y científicos paraguayos.

Si bien por el momento no existe aún una estimación oficial sobre la inversión de MuCi, las obras incluirán un tipo de arquitectura vernácula paraguaya conocida como kuláta jovái con áreas de exhibiciones permanentes e itinerantes separadas por un gran lobby abierto en el centro.

"La misma contará con una huella construida de aproximadamente 6.000 m2, en dos niveles, con un total de 12.000 m2 de área a ser construida", subrayó. Asimismo, el MuCi constará de una terraza verde que funge tanto de espacio verde abierto caminable como techo del museo.

Mora complementó que en la fachada del edificio central se prevé un jardín vertical que exhiba especies de la flora nacional, además de un planetario semiesférico de tecnología LED con una capacidad para 150 personas.

Estilo participativo

La Fundación tiene previsto que las exhibiciones del museo sean diseñadas localmente con participación de diversas comunidades y expertos a nivel nacional e internacional, con la asistencia del museólogo Ricardo Rubiales de México.

El diseño del edificio se encuentra a cargo del arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos.

"El proyecto se encuentra en estudio y se deben obtener los permisos correspondientes. Los análisis previos concluirán en 12 meses y las obras podrían extenderse hasta 24 meses en total", dijo Mora. Sobre el rol del municipio, añadió que la Fundación Perry será principalmente apoyada por la comuna y luego recibirá soporte de otras instituciones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.