Un semáforo de alimentos para potenciar alimentos saludables

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM) está trabajando sobre una propuesta para el etiquetado de los productos, con el objeto de que los consumidores puedan conocer el nivel de salubridad de los alimentos de un vistazo.

El proyecto pretende implementar un sistema práctico que ayude a los consumidores a conocer más las características alimenticias de lo que van a ingerir.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI), la idea es implementar un sistema de etiquetado similar a los colores utilizados por los semáforos convencionales.

El color tendrá relación acuerdo a los índices alimenticios de cada producto: el contenido de grasas, azúcares, sodio, entre otros. De acuerdo a su volumen en estos valores nutricionales y su incidencia en la salud de los consumidores, los colores previstos son, por supuesto, el verde, amarillo y rojo.

Además, Micossi resaltó que se plantea que el etiquetado sea puesto en la parte frontal del producto, de manera a que la gente con solo verlo, ya pueda determinar su nivel de incidencia sobre su salud.

Esta medida también ayudará a que los productos se conserven mejor, ya que al tener la información al frente, los consumidores no tocarán alimentos de la franja que decidan excluir de su dieta.

MERCOSUR

La CIPAM también impulsa esta medida, apostando por su implementación en este mercado común.

El programa tiene varios beneficios: no solamente se informará a los consumidores de estos países sobre lo que realmente están ingiriendo, sino que también podrán enviar los productos a estos países sin la necesidad de modificar el empaque de acuerdo a las distintas legislaciones exigidas.

Con esta medida, el presidente del gremio señala que se busca fomentar la libre circulación de productos, no dejando de lado la búsqueda de una sociedad más saludable.

ORGANIZACIÓN

La CIPAM es una organización regional, que se encuentra compuesta por la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentos (ABIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara de Industria de Alimentos (CIALI), la Cámara de Bebidas y Alimentos (CABE) y Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI).

Tu opinión enriquece este artículo:

Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.

Ibuprofeno made in Paraguay: farmacéuticas apuntan a superar los US$ 100 millones en exportaciones

(Por SR) El ibuprofeno, la atorvastatina y los medicamentos para la diabetes forman parte de la oferta farmacéutica paraguaya que llega a mercados internacionales. Detrás de estos productos hay una industria que viene creciendo en los últimos años y que apunta a superar los US$ 100 millones en exportaciones al cierre de 2026, según refirió Hernán Streber, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en entrevista con InfoNegocios.