Una experiencia diferente: Granja Vy’a Raity ofrece recorrido para conocer su producción de lechugas en Cordillera

Granja Vy’a Raity es un establecimiento dedicado al cultivo de lechugas hidropónicas que son distribuidas en distintos puntos del país. Desde este mes, los propietarios del lugar -ubicado entre Atyrá, Caacupé y Tobatí- ofrecen visitas guiadas a sus dos hectáreas de producción, a modo de que los visitantes puedan conocer el proceso de producción del vegetal.

Image description
Image description
Image description

“Este paseo es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ellos nos dieron la idea pero anteriormente nos dedicábamos netamente al cultivo de lechuga hidropónica y la venta posterior en los supermercados. La intención es dar a conocer nuestra producción y que la gente cuando vaya al supermercado y compre la lechuga sepa su origen, desde su nacimiento hasta su posventa”, comentó Liliana Maggioni, propietaria del establecimiento. Añadió además que se trata de la huerta hidropónica más grande del país. 

Maggioni explicó que Granja Vy’a Raity, situada en la triple frontera entre Atyrá, Caacupé y Tobatí, es un emprendimiento familiar de dos años que da trabajo a siete familias de la zona y produce 60 mil lechugas al mes bajo el sistema hidropónico, las cuales posteriormente son distribuidas en casi todo el país. 

El paseo turístico que ofrece la granja desde este mes consiste en un recorrido de dos a tres horas por nueve invernaderos de 30x50 m, a través del cual los visitantes podrán ver el paso a paso de la producción partiendo del lugar en el que se plantan los vegetales. Asimismo, la propietaria agregó que quienes lo deseen podrán experimentar la cosecha de la lechuga y también comprarlas frescas.

Por otra parte, Maggioni expuso que la granja se ubica bajo el Cerro Kavaju, que a la vez se encuentra en una zona protegida de la Cordillera, por lo que añaden a su servicio un paseo por el bosque y una visita a la imponente cima del cerro, para los turistas que estén interesados.

“Recibimos muchos llamados luego de la visita de la Senatur, pero la gente pregunta más que nada si tenemos alojamiento, les explicamos que por el momento estamos ofreciendo solo las visitas guiadas y que más adelante planeamos tener unas cabañas de madera. Aún así los fines de semanas la granja se llena porque hay que pasar por aquí si o si para llegar al Cerro Kavaju, entonces la gente se queda a observar los cultivos, hacen preguntas y de paso llevan las lechugas”, manifestó la propietaria. Según la misma, las personas que llegan hasta el lugar quedan maravilladas con la producción, puesto que se tratan de cultivos 100% ecológicos y trabajados a mano y con agua de pozo artesiano.

Los interesados en visitar Granja Vy’a Raity pueden contactar al (0981) 174 091. Está abierta al público de 6:00 a 11:00 y 14:00 a 18:00 de lunes a sábados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.