“El proyecto es bastante amplio porque se contemplan dos estructuras, que son el lado aire, que incluye la nueva plataforma de 100.000 m2 y dos pistas de categoría 1, que queremos elevar a categoría 2 –al menos la principal–, y por el lado tierra se encuentra un edificio terminal de 38.000 m2, con parking para unos 2.500 vehículos”, afirmó.
A partir de ahora, los interesados tienen hasta el 30 de setiembre para acercar sus propuestas. Una vez analizadas, entre octubre y noviembre de este año, se conocerá la firma que realizará el diseño arquitectónico y posteriormente se hará un llamado para la construcción de la nueva sede, que pretenden comenzar en marzo de 2019.
La idea es que las nuevas obras puedan ser inauguradas por el actual gobierno, y estiman que, desde la palada inicial, se va a tardar entre 24 a 30 meses para su conclusión, añadió.
“Hoy comienza la intervención de la pista, que vendría a ser como el inicio de todos los trabajos, porque necesitamos recaparla totalmente con 8 cm de espesor, por recomendación de expertos de la OACI, para que podamos afrontar las obras en un plazo de dos años sin tener inconvenientes y podamos trabajar libremente en la pista de taxeo (del inglés taxiway) y en la pista central, para elevarla a la categoría 2 o incluso a la categoría 3”, sostuvo.
Mientras duren las obras de la nueva terminal –que estará situada a 50 metros de la actual sede– el Silvio Pettirossi operará normalmente e incluso presentará mejoras, como la ampliación en el Espigón Norte, con 2.500 m2 de construcción y 10.000 m2 de plataforma, para mejorar el flujo de pasajeros y los controles de rutina de la sede.
Licitación
Con respecto a la participación de empresas nacionales en las licitaciones internacionales, Cubilla confirmó que no existe impedimento alguno para que empresas paraguayas presenten su oferta, ya que por ley tienen este beneficio, y que si desean hacerlo mediante un consorcio con otras firmas internacionales, también lo pueden hacer.
Para más información, los interesados deberán registrarse para la oferta accediendo en la página web y buscar el código: ST 22502025
Inversión
La inversión manejada es de US$ 120 millones para la zona de la terminal, y US$ 60 millones para la zona de pistas, según Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac.
Novedades
Por último, Cubilla reveló que la aerolínea Copa está interesada en recalar en Ciudad del Este, así como American Airlines estaría interesada en volver al mercado con sus vuelos de Asunción a Miami, y que la intención firme de la aerolínea low cost JetSmart es operar en Paraguay.
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