US$ 20 millones de inversión saludable: construirán el Gran Hospital de Mariscal Estigarribia en el Chaco

(Por SR) Recientemente, el presidente Santiago Peña anunció oficialmente la construcción del Gran Hospital de Mariscal Estigarribia, un ambicioso proyecto que busca transformar el acceso a la salud en la región del Chaco. Para conocer más sobre esta megaobra, nos comunicamos con Esther Bogado, directora regional del MSPBS, quien nos brindó detalles sobre este importante avance en la calidad de vida de los chaqueños.

Ciertamente, el Gran Hospital de Mariscal Estigarribia, también conocido como “del Chaco”, se perfila como un centro de referencia con todas las especialidades médicas necesarias para la zona. 

Para comprender la importancia de esta futura construcción, es necesario mencionar la situación actual de la atención a la salud en el Chaco, donde hasta ahora, según detalló la doctora Bogado, el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia cuenta con una infraestructura obsoleta y limitada, con apenas 30 camas disponibles y sin servicios críticos como terapia intensiva para adultos, pediátrica y neonatal. La especialista mencionó, además, que el nuevo hospital tendrá, como mínimo, 65 camas, lo que representa un avance significativo en la capacidad de atención.

Entre las principales carencias que se busca subsanar con esta nueva infraestructura están la falta de servicios de imágenes avanzadas, como tomografía, la ausencia de una unidad de oncología y la carencia de hemodiálisis. Actualmente, los pacientes chaqueños deben trasladarse a diferentes puntos del país para recibir estos tratamientos, lo que implica un desafío logístico y económico considerable.

Infraestructura y financiamiento

De acuerdo con información oficial, el nuevo hospital contará con una inversión estimada de US$ 20 millones y una superficie total de 11.617 m2. La construcción tendrá un tiempo estimado de 24 meses y se edificará en un terreno de ocho hectáreas, ubicado a aproximadamente cinco kilómetros del actual Hospital de Mariscal Estigarribia.

El complejo incluirá cuatro quirófanos, 18 consultorios, un helipuerto, estacionamientos diferenciados, áreas verdes, una planta de tratamiento de efluentes, una caseta para residuos hospitalarios y un sistema automatizado de combate y prevención de incendios. Además, ofrecerá servicios esenciales como urgencias, cirugía, obstetricia, laboratorio, farmacia, morgue, unidad de medicina transfusional, albergue, cocina, lavandería, esterilización y residencia médica.

La noticia del nuevo hospital fue recibida con gran emoción por la comunidad del Chaco, una región históricamente relegada en materia de salud. Según la Dra. Bogado, el 60% de la población de Boquerón es indígena y depende completamente del sistema de salud pública, por lo que este hospital representa una esperanza tangible para miles de personas.

Otro de los desafíos que enfrenta la región es la escasez de agua potable, un problema que también fue considerado en la planificación del hospital. En este sentido, la Dra. Bogado sugirió la instalación de un pozo artesiano con un sistema de purificación para garantizar el abastecimiento de agua segura en el hospital.

El presidente de la República ha anunciado que la licitación se llevará a cabo en marzo de este año, con los fondos ya asegurados a través de Itaipú Binacional. Con este hospital, el Chaco se sumará a la serie de grandes centros de salud que el Gobierno está impulsando en todo el país, siguiendo un diseño estandarizado que incluye infraestructura moderna y un helipuerto para facilitar la atención de emergencias.

La construcción del Gran Hospital del Chaco será, sin duda, un avance significativo en la mejora del sistema de salud en la región. Esta edificación traerá no solo una mejora en la atención médica, sino también un impacto positivo en la calidad de vida de los chaqueños, quienes por décadas han enfrentado dificultades para acceder a tratamientos especializados sin tener que viajar largas distancias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.