“Gracias a la ayuda de nuestros inversionista pudimos encarar este proyecto que se sustenta en nuestros tres pilares de negocios. El mismo consiste en la construcción de un sistema de alimentación de combustibles alternativos en nuestra planta de Villa Hayes. Este sistema está pensado para sustituir el consumo de combustibles fósiles que utilizamos para el calentamiento de nuestro horno, por combustibles renovables que tengan un impacto mucho menor en el medioambiente”, aseguró Matías Cardarelli, director general de la cementara.
La puesta en funcionamiento será a partir del 1 de junio, y se estima que permitirá la eliminación de 12 mil toneladas de residuos de neumáticos al año.
Los aliados estratégicos del plan son el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes se interesaron debido a que con dicha inversión se crearán nuevos puestos de trabajo y se ayudará a que los neumáticos no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Nosotros estamos pensando que el 25% de nuestra sustitución térmica va ir de la mano de la quema de residuo de neumáticos, y sumando eso a que un 25% del combustible que nosotros utilizamos ya es renovable, yo te diría que para fin de año estaremos reduciendo a la mitad el uso de combustibles fósiles”, agregó.
En síntesis, Yguazú Cementos creará una fábrica modelo de co-procesamiento de neumáticos (recolección, trituración y disposición).
Acerca de la empresa
Es una compañía paraguaya de capitales mixtos, con una moderna y eficiente fábrica integral de producción de cemento, que entró plenamente en funcionamiento en el año 2014. Cuenta con una capacidad de producción instalada de hasta 700.000 toneladas de cemento al año, que utiliza mano de obra y materias primas paraguayas, que emplea a 240 empleados y funciona con un sistema de despacho 24 horas durante 6 días de la semana en las modalidades en bolsa y a granel.
Produce y comercializa 2 tipos de cementos, con los que actualmente abastece el 40% del mercado paraguayo: Cemento CPII C32, producto de calidad para uso general, y Cemento CPII F40, producto premium producido en el país, para obras de gran envergadura estructural.
Tu opinión enriquece este artículo: