¿Vale la pena seguir con el Certificado de Origen?: qué es este documento y qué problemas tienen algunas mipymes

En la Comisión Bicameral de Presupuesto algunos legisladores cuestionaron al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la vigencia del Certificado de Origen, un documento que brinda beneficios a productos nacionales en procesos licitatorios. Según el propio jefe de cartera, hay que reevaluar la utilidad del certificado. Mirá de qué se trata.

Image description

Para aclararnos qué es el Certificado de Origen y qué dilemas trae consigo, el funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ferloni, explicó a InfoNegocios que dicha documentación fue creada en su momento para incentivar a las empresas a reglamentarse y transformar materia prima nacional dentro de nuestro país. 

"En aquel momento se compraba casi todo del exterior. Lo que hace el Estado es crear una ley, que ahora es conocida como Ley de Certificado de Productos y Empleo Nacional", indicó. La normativa establece que una empresa que emplee a paraguayos y transforme materia prima local tendrá un beneficio por encima de las que no lo hagan. Ahora la diferencia a favor es de un 40%. 

Para ser prácticos, Ferloni dijo que dentro de las licitaciones del Estado ocurre que si un producto extranjero cuesta G. 100.000 y una empresa paraguaya presenta un precio de G. 130.000, gana la segunda oferta porque es menor a la primera, ya que esta se encarece 40% más por ser del exterior (G. 140.000). 

 "El problema actual es que a las micro, pequeñas y medianas les cuesta sacar ese producto nacional, debido a que requiere pasar por miles de procesos", comentó. El funcionario aseveró que sólo en lo referente a cuestiones ambientales el Estado obliga a hacer el estudio de impacto ambiental a las empresas, que no es nada barato para las mipymes.  

Dependiendo del resultado del estudio, las unidades económicas deben adecuar su infraestructura, capacitar a su personal y otros. Posteriormente, hay trámites en el MIC como la cédula mipymes, el Registro de Prestadores de Servicios para Personas Físicas y Jurídicas (Repse) y el Registro Industrial en Línea (Riel), que también cuestan dinero porque las empresas terminan contratando a consultores con honorarios altos.

"En su momento el Certificado de Origen se justificó; en mi opinión, siento que ahora a las empresas locales no les importa más el incentivo de industrializarse", añadió. A su vez, manifestó que en la actualidad ya no vienen tantas empresas del exterior a licitar con el Estado y la traba del certificado afecta a las nuevas empresas locales. 

Según declaró, las empresas que están hace años trabajando cuentan con Certificado de Origen y por ende con sus beneficios. "Las nuevas, obviamente, la tienen más difícil; entonces pierden con las que ya son proveedoras recurrentes", complementó.

Para finalizar, subrayó que este año se introdujo una ley para favorecer a las mipymes con más recursos, pero solo para las que cuentan con el certificado de origen. "En la práctica, la mayoría no será beneficiada y la idea de impulsar al sector para avanzar en la formalización quedará en la nada", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.