Vaticinan que exportaciones cárnicas paraguayas pegarían un salto importante en 2021

(Por LF) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta en un informe difundido recientemente, que los envíos de proteína roja nacional alcanzarían las 360.000 toneladas el próximo año, impulsados por un aumento en la producción, un menor consumo interno y un renacer de la demanda externa. Sería el mayor volumen registrado desde el 2017, destaca la oficina norteamericana.

Estimaciones del USDA indican que el 2021 le sonreiría nuevamente al sector cárnico paraguayo. Según el reporte, un incremento en la producción, un consumo local más débil y una mayor demanda externa, con mejores precios, provocarían que las exportaciones de carne se eleven a 360.000 toneladas peso carcasa, registrándose de esta manera el volumen más alto de los últimos tres años.

El documento refiere que el 90% de las exportaciones de carne paraguaya están concentradas en cinco mercados: Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil y que nuestro país reconoce la necesidad de diversificar los mercados, especialmente para los que pagan precios más altos, como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Singapur, Vietnam y Malasia.

“Las discusiones bilaterales para la reanudación del acceso al mercado de EE.UU. para la carne vacuna paraguaya están en curso y se consideran importantes para la capacidad de Paraguay de mostrar altos estándares sanitarios que faciliten el acceso a mercados de exportación adicionales, como Canadá y México”, destaca el análisis.

El USDA prevé que para el 2021, los envíos del producto nacional a Chile, Israel y Taiwán continuarían en ascenso y augura, además, una recuperación de las exportaciones a Europa.  No obstante, indica que los despachos a Rusia, que han disminuido este año, se mantendrían al mismo ritmo el próximo.

Consumo doméstico

Para la institución estadounidense el consumo interno paraguayo en 2021 sería de 193.000 toneladas, un 5% menos que en 2020, esto, a raíz de una contracción económica local proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de fuertes exportaciones, asumiendo la normalización post COVID de los mercados globales.

Producción

Con respecto a la producción, los técnicos del USDA pronostican que la producción de carne bovina aumentaría a 550.000 toneladas, 4% más que en 2020. “Se espera que prosiga la tendencia de crecimiento marginal. El peso medio de la faena debería recuperarse a niveles normales tras el impacto de la sequía que se viene registrando este año”, menciona.

Señalan, además, que la campaña de vacunación obligatoria contra brucelosis bovina está generando mejoras en la salud del rebaño, pero que la sequía grave y en curso, en algunas áreas de producción, sigue impactando negativamente en la tasa de partos de las hembras. 

Faena

En cuanto a la faena, estiman que a finales del 2020, Paraguay alcanzaría los 2.3 millones de cabezas de ganado, concentradas en plantas autorizadas para exportación (1.83 millones de cabezas) y el resto procesadas en plantas de menor escala.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.