Viajes a Brasil rompieron récords en Semana Santa: más de 21.500 salidas por el Puente de la Amistad

Según comunicaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, el movimiento turístico con Brasil en esta Semana Santa superó los registros que se manejaron en años anteriores. Si bien el turismo exterior sufrió una reducción, tanto las entradas como las salidas por el Puente de la Amistad incrementaron notablemente.

Image description

El reporte estadístico institucional de la Dirección Nacional de Migraciones arrojó que desde el jueves 21 hasta el domingo 31 de marzo a nivel país, se registraron un total de 144.842 entradas (11% más que en el periodo similar de 2023) y 144.011 salidas del territorio nacional (7% menos que en 2023).

En el contraste entre los días santos del año pasado y este año, destacó que el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil), y en el puesto de control de Encarnación, frontera con Posadas (Argentina), hubo superávit en este periodo.

Los datos correspondientes al Puente Internacional de la Amistad indican que hubo 19.309 entradas, un 39% más que en 2023, y 21.552 salidas, un 29% más que en 2023. Por otro lado, los datos del Puente San Roque González de Santacruz arrojan que hubo 54.329 entradas, un 40% más que en 2023, mientras que se registraron 60.516 salidas, igual que el año pasado.

Otros puntos de movimiento fueron el Puerto José Falcón, con 41.753 entradas, un 8% más que en 2023, y 31.598 salidas, un 16% menos que en 2023. Esto podría explicarse con el incremento del costo de vida en Argentina, lo que disminuye el turismo de compras.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 15.950 entradas, un 3% menos que en 2023, y 18.238 salidas, un 8% más que en 2023.

La vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur), Martha Chamorro, manifestó que la afluencia de personas que eligen localidades brasileñas como destino no llama la atención en general porque el perfil del viajante paraguayo es mucho más "playero". Destinos que tengan que ver con recorridos urbanos, culturales y de otro tipo quedan en un segundo plano.

No obstante, consideró que los números registrados por Migraciones concuerdan con la cantidad de reservas que registraron para la Semana Santa. Además, el calor de los últimos meses en Paraguay se volvió una motivación para decidir salir del país para refrescarse por lo menos unos días.

Respecto al turismo en Argentina, Chamorro indicó que efectivamente la inflación y el resto de las variables económicas del país vecino están afectando la decisión de los paraguayos de ir a puntos preferentes como Buenos Aires. De hecho, el comercio fronterizo con Argentina ha estado en baja desde el cambio de Gobierno, ya que para el paraguayo ya no resulta rentable ir hasta Clorinda o Posadas para adquirir productos de almacén, combustibles y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.