Víctor Del Puerto: “Se debe liderar con humildad y con el ejemplo, no se trata solo de dar indicaciones, sino de acompañar”

(Por LA) Víctor Del Puerto, al frente de DG Ingeniería SRL, combina ética, curiosidad y liderazgo con los pies en la tierra. El gerente general compartió su visión sobre liderazgo, su filosofía de trabajo, la situación del sector de infraestructura en Paraguay y las lecciones que marcaron su camino profesional.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?

Articular. Articular personas, especialidades, tiempos. Ser capaces de optimizar, de ir directo a lo esencial, de aplicar la famosa navaja de Ockham para eliminar lo superfluo y ser prácticos, pragmáticos.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Desde mi punto de vista, liderar con humildad y con el ejemplo. No se trata solo de estar al frente o de dar indicaciones, sino de acompañar al equipo, conocer sus fortalezas y ayudar a que cada uno dé lo mejor de sí. La empatía y la capacidad de escuchar son claves.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

La ética, por encima de todo. Todo conocimiento adquirido debe tener un fin noble. No se debe buscar acortar camino, sino hacer lo correcto, aprender constantemente, escuchar y confiar también en la intuición cuando sea necesario.

¿Cómo ve el crecimiento del rubro de infraestructura en el país? ¿Qué expectativas tiene para este año?

En infraestructura vial, entre 2020 y 2023, la inversión en Paraguay pasó de récords históricos a una fuerte desaceleración. Hoy se percibe un discurso más activo por parte del Gobierno respecto a nuevas obras y proyectos en el horizonte cercano, pero esa expectativa aún no se refleja plenamente en la realidad. De momento, no veo la previsibilidad necesaria como para generar expectativas concretas. Aun así, confío en que el Gobierno es consciente del efecto multiplicador que tiene la inversión en obra pública sobre la economía, y del papel clave que cumple para sentar las bases de un crecimiento sostenido.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Ver cómo muchas veces el conocimiento técnico se queda atrás frente a decisiones políticas. Eso marcó mi perspectiva y me enseñó a ver la realidad con más amplitud.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es la curiosidad insaciable. Siempre quiero aprender más, nunca siento que es suficiente, pero eso también me juega en contra: muchas veces me cuesta tomar decisiones porque siento que necesito más información, más datos, cuando en realidad, a veces, ya tengo lo suficiente.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

No sé si hay un libro o podcast que todo ejecutivo deba leer o escuchar. Creo que cada uno debería buscar aquello que le apasione o le ayude a entenderse mejor. En mi caso, me gustan mucho Meditaciones, de Marco Aurelio, y la historia de Publio Cornelio Escipión. Ambos representan, para mí, una idea de liderazgo con equilibrio, fortaleza interna y perspectiva. Pero no es una recomendación universal, simplemente son temas que me resuenan.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Leer y hacer deporte. Me gusta moverme y también leer porque, cuanto más leo, más consciente soy de todo lo que todavía no sé. Es una forma de mantener la curiosidad activa y no dormirme en lo que ya conozco.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Siempre voy con mi familia. Esa es mi rutina final diaria. Estar con ellos es lo más importante.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.