Vuelven las competencias y nadadores de élite buscan sus mejores marcas de cara a las Olimpiadas

La Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada) volvió al agua y tiene a 250 nadadores compitiendo en el Centro Acuático Nacional en un torneo de cuatro días que además es un Evento FINA clasificatorio a Tokio 2021 y para el cual llegaron al país 15 atletas de la región. 

Image description

“Estamos muy contentos por la vuelta a las competencias, con pandemia pero igual, para los atletas y para todo el mundo de la natación es algo muy importante. Iniciamos con 250 nadadores compitiendo y el miércoles ya batimos cuatro récords nacionales, ahora estamos continuando, se batieron otros récords así que estamos muy felices pero lo más importante es la vuelta sin dudas”, expresó Juan Carlos Orihuela, presidente de la Fepada.

Del 11 al 14 de noviembre fue la fecha escogida por la federación para el Torneo Nacional Fuerza A, B, Master y Open, además del FINA Evento clasificatorio para Tokio 2021, el cual se trata del primer evento FINA Internacional de Natación que se realiza en América y el tercero en el mundo después de Francia y Hungría. Para el mismo llegaron 15 atletas de Guatemala, Perú y Bolivia.

“Los atletas de élite están logrando su tiempo acostumbrado y eso es lógico, es más, después de casi siete meses fuera de competencia volver y hacer el tiempo que estaban haciendo anteriormente es muy meritorio, esperamos que para las siguientes competencias en diciembre mejoren y estemos al nivel de los logros que buscamos. Con relación a los récords nacionales, son chicos jóvenes que están logrando sus marcas y eso nos pone muy contentos, lo mismo pasa con los atletas becados, están logrando sus récords nacionales de categoría lo que nos llena de orgullo”, comentó Orihuela sobre el rendimiento actual de los atletas.

Vale recordar que actualmente Fepada cuenta con ocho atletas becados, de los cuales tres se encuentran en el extranjero. Los aspirantes masculinos a los Juegos Olímpicos son Benjamín y Charles Hockin, Renato Prono, Matias López y Matheo Mateos, mientras que en femenino tenemos a Luana Alonso y María José Arrúa.

El presidente explicó que el plazo para clasificar a las Olimpiadas comenzó a inicios del 2019 y que vencen en mayo del próximo año. Asimismo, mencionó que los tiempos realizados en el evento actual sirven tanto para Tokio como para otras competencias de carácter internacional que se vienen, tal es el caso del mundial de pileta corta que se desarrollará en 2021, en Abu Dabi.  

Del 16 al 19 de diciembre se llevará a cabo un segundo torneo de natación en el país, también catalogado Evento FINA, y según Orihuela hasta el momento ya se encuentran inscriptos 35 nadadores del extranjero.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.