Wilson Fernández: "Una buena estrategia comercial se basa en romper paradigmas con objetivos desafiantes, evitando la rutina"

(Por BR) Wilson Fernández, gerente de CPD (consumo, producto y división) del Grupo Heisecke para L’Oréal, Maybelline, Garnier, Corine de Farme y Evian, destacó que formar equipos y desarrollar talentos es clave para todo gerente. Recomienda establecer objetivos desafiantes y evitar rutinas predecibles; valora la adaptación y la innovación, y considera su mayor fortaleza la capacidad de consolidar equipos.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?

Desde mi experiencia considero que una de las habilidades principales que debería tener un gerente es la de formar equipos identificando el potencial de cada talento y desarrollarlo para que rápidamente pueda ser capaz de destacarse en puestos claves, en la misma compañía o en otra, sin perder el foco en el logro de los objetivos.

¿Cuál cree que es una buena estrategia comercial y qué se debe evitar?

Establecer objetivos desafiantes rompiendo paradigmas. Esto se logra con la participación del equipo de trabajo y de los clientes desde el punto de partida. Ayuda a fortalecer las relaciones y las vuelven más fuertes, ya que todos somos parte de la estrategia, todos se comprometen.

Se debe evitar "hacer siempre lo mismo". Generalmente tendemos a caer en estrategias comerciales conocidas, tradicionales o impuestas. Debemos escuchar, informarnos e innovar, salir de lo estructural con la ayuda de la incomodidad.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

La experiencia de vivir el proceso de la transición de multinacionales con visiones diferentes de negocios en el país y el cambiar de rubro comercial, servicios a producto, convergen en un aprendizaje importante: la adaptación, la actitud y las ganas de aprender sin perder de vista la realidad local. Viví experiencias de teorías a implementaciones que funcionan en el resto de los países, pero que no lo hicieron localmente.   

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Consolidar equipos, identificar talentos e incomodar para que las personas den ese plus que satisfactoriamente las llevan más allá marcando su propio estilo. Considero una debilidad la rutina, ver a las personas mucho tiempo en un lugar haciendo lo mismo, no tener un desafío por el cual ir.

¿Cómo se encuentra posicionada la empresa dentro del sector?

El Grupo Heisecke, a través de una de sus empresas, Bellcos Paraguay SA, distribuidor y representante de L’Oreal es una mezcla de compromiso y desarrollo de talentos humanos, innovación y liderazgo en la democratización de la belleza en Paraguay. Bellcos Paraguay trazó un camino sólido en el tiempo que posicionó a sus marcas como líderes en las categorías en las que participa.

En el corazón de su estrategia se encuentra la democratización de la belleza, un principio fundamental que impulsa a las marcas insignias como Garnier, Maybelline y L’Oréal.

La experiencia del grupo en distribución, desarrollo, expansión y comunicación son los pilares fundamentales para mantenernos a la vanguardia del mercado, esto nos lleva a sumar marcas líderes en el mercado europeo como EVIAN y Corine de Farme para lanzarnos a nuevos desafíos.

¿Qué panorama económico vislumbra para Paraguay para lo que queda del 2024?

Vemos un segundo semestre con una proyección de cumplimiento en el crecimiento económico basándonos en el cierre del primer semestre del 2024, sobre todo en el sector consumo.  La preocupación, al ser también importadores, del incremento del dólar nos pone en alerta constante y en una posición difícil con nuestros proveedores y clientes para sostener precios competitivos.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Liderazgo de Rudolph W. Giuliani. Refuerza la convicción sobre, cuáles son las cualidades esenciales necesarias para ser un líder eficaz sin importar la envergadura de la organización o el problema, tomar decisiones, no postergarlas, ser consciente de los recursos disponibles así fuera esta una multinacional, un tema puntual o un equipo de fútbol.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.