Víctor Servín de la Cadam: “La gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”

(Por Carlos Darío Torres) Las importaciones y las ventas de los asociados a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) incrementaron en el primer cuatrimestre de 2021, con números positivos comparando con 2020, un año en el que prácticamente no hubo movimiento en todo un trimestre.

Image description

“Donde mejoró fuertemente la venta es en el sector agrícola, llámese tractores y cosechadoras. Sin lugar a dudas cuando el sector agrícola tiene buen precio, buen volumen, invierte; e invirtieron fuertemente a principios de año en cosechadoras”, afirmó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

Servín explicó que “las importaciones y las ventas, lógicamente mejoraron, porque hay que acordarse de que el año pasado cerramos medio mes en marzo y mes completo en abril, un trimestre no trabajamos prácticamente. Entonces, los números todavía no van a reflejar la realidad y creo que en julio, cuando analicemos el semestre, se va a ver mejor el comportamiento del mercado”.

Servín dijo que este año mejoraron las ventas de autovehículos y, sobre todo, recalcó, la comercialización de tractores y cosechadoras, haciendo hincapié en estas últimas, que fueron demandadas por los productores para levantar la cosecha, que en 2021 llegó tardía.

“Hubo buena venta de cosechadoras. Y hasta este momento se ve sostenidamente la venta de tractores, o sea que la gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”, destacó el empresario.

Efecto arrastre
Estos números pueden bajar e ir promediando lo que se vendió el último trimestre del año pasado. Pero cuando hay buenos precios y volumen de productos agrícolas, entonces es un buen año para el sector y los números positivos se trasladan también a los camiones livianos y camionetas.

En cuanto a los vehículos, si bien el panorama mejoró, todavía no hay manera de afirmar si se trata o no de una reactivación, un retome del mercado, porque 2019 no fue un buen año en ese sentido como para tomarlo como parámetro.

“Un año normal o tipo es 2018. En tractores los números están casi acercándose, en cosechadoras están un poquito más arriba que los de 2018 y en vehículos todavía estamos lejos. En tractores estamos 1% arriba y en cosechadoras 23% arriba. En autovehículos estamos bajos, en importaciones estamos 20% por encima del año pasado, y considerando que en 2020 caímos 20%, que en 2019 también tuvimos 20% de caída, todavía tenemos que recuperar entre el 40 y el 45%. En ese rubro estamos lejos”, aseguró Servín.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.