A toda máquina: flota de barcazas puede duplicar volúmenes transportados, pero falta inversión

Con la tercera mayor flota de barcazas del mundo, con 3.000 embarcaciones, la posibilidad de un aumento en los volúmenes transportados por las naves paraguayas obliga a los armadores a plantearse el incremento de los medios de transporte fluviales. ¿Qué hace falta?

Image description

“La flota podría tener un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a duplicar los volúmenes transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

El armador destacó que de unas 25 millones de toneladas transportadas en la actualidad, se podría llegar a 40 o 50 millones de toneladas, pero advirtió que para esto se requiere incrementar la inversión en el tamaño de flota así como en el de la mano de obra.

Hoy Paraguay posee la tercera mayor flota de barcazas del mundo, según comentó Valdez. “El país cuenta con aproximadamente 3.000 embarcaciones, de las cuales más de 2.800 están en servicio activo, transportando una variedad de cargas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó.

Obstáculos

En contraposición a este panorama favorable, la situación actual se presenta más alarmante, debido a la escasez de lluvias que afecta a la región y que ha generado preocupación entre los actores de la industria, ya que se podría llegar a niveles bajos históricos del río en los próximos meses. Esta situación también exige inversiones en nuevas embarcaciones y en la capacitación de personal para hacer frente a las demandas de un mercado en constante crecimiento.

La hidrovía es una arteria vital para el comercio regional, y que beneficia en gran medida a la flota paraguaya, donde el 80% del comercio exterior del país se mueve a través de esta vía fluvial, transportando principalmente productos agrícolas como soja y sus derivados, que representan más de 11 millones de toneladas anuales.

Además, el transporte de combustibles representa el 9% de las importaciones y exportaciones alcanzando más de 2 millones de toneladas, mientras que el mineral de hierro y otras cargas para los países de la región significan más de 5 millones de toneladas anuales en mercancías que llegan a los puertos de Argentina y Uruguay, para su posterior envío por ultramar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.