Buenos precios salvaron la zafra triguera: se exportó 8,7% más del cereal e ingresaron US$ 69,5 millones

(Por LF) Culminó la zafra triguera con un balance positivo y un incremento de las exportaciones a pesar de haber enfrentado factores climáticos adversos. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos aumentaron un 8,7% en relación a la temporada anterior, así como también se elevaron los ingresos en un 68,6%, gracias a la buena cotización del producto que generó una recaudación de US$ 69,5 millones.

Image description

Las últimas dos campañas de trigo se vieron afectadas por fenómenos climatológicos que complicaron la producción. Sin embargo, la temporada anual de exportación −que inicia cada mes de octubre y acaba en setiembre del año siguiente− logró cerrar con un crecimiento de 8,7%.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, el ciclo de exportaciones de trigo correspondiente a la zafra 2020, que finalizó el mes pasado para da lugar a los envíos de la zafra 2021, recientemente cosechada, concluyó con un total de 362.123 toneladas despachadas al mercado externo, superando de esta manera las 330.489 toneladas enviadas en el periodo anterior.

Al respecto, la experta, destacó los buenos resultados obtenidos en cuanto al volumen exportado teniendo en cuenta la merma productiva que sufrió el rubro, tanto en 2019 como en 2020, a consecuencia de la sequía y las heladas que perjudicaron los cultivos.

“Además, se logró satisfacer adecuadamente la demanda interna estimada en 650.000 toneladas que, sumadas a las 362.000 toneladas exportadas, terminaron representando una producción total de casi 1 millón de toneladas”, resaltó.

Tomassone explicó, además, que evaluando específicamente lo que se refiere al presente año, las deducciones también son favorables pues en los nueve meses del 2021 se embarcaron 268.376 toneladas, frente a las 192.574 toneladas enviadas el año pasado. “Es decir, esto representa un incremento de 28,2% o 75.802 toneladas más”, precisó.

Añadió que este volumen adicional desalijado permitió una inyección de US$ 28,2 millones más, pasando de US$ 41,2 millones generados en el 2020 a US$ 69,5 millones durante en 2021. “Estas cifras alcanzadas, equivalentes al ingreso de divisas generado por las exportaciones del cereal, obedecen directamente a una mejor cotización en el mercado brasileño”, enfatizó.

Destinos
En lo que se refiere a los principales compradores, Brasil se ubica como líder prácticamente en solitario acaparando el 99% del total exportado, aunque durante la campaña se registraron también adquisiciones, pero en menor escala, por parte de Chile y Vietnam. “Cabe destacar que durante esta zafra se retomaron pequeñas exportaciones terrestres a Chile reemplazando los envíos a Bolivia registrados en la zafra 2019”, mencionó Tomassone.

Ranking
La firma Nativa, con un 11% de participación, se encuentra al frente de la clasificación, seguida por Molinos D´Italia (11%), Agrofértil (10%), Unexpa (8%), LAR (5%), Pindó (5%), Colonias Unidas (5%), Coopasam (4%), Agro Monday (4%) y ADM (4%). Más atrás, se hallan otras empresas que juntas representaron el 33%. En total, unas 40 empresas fueron responsables de la exportación de trigo paraguayo, correspondiente a la zafra 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.