Buenos precios salvaron la zafra triguera: se exportó 8,7% más del cereal e ingresaron US$ 69,5 millones

(Por LF) Culminó la zafra triguera con un balance positivo y un incremento de las exportaciones a pesar de haber enfrentado factores climáticos adversos. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos aumentaron un 8,7% en relación a la temporada anterior, así como también se elevaron los ingresos en un 68,6%, gracias a la buena cotización del producto que generó una recaudación de US$ 69,5 millones.

Image description

Las últimas dos campañas de trigo se vieron afectadas por fenómenos climatológicos que complicaron la producción. Sin embargo, la temporada anual de exportación −que inicia cada mes de octubre y acaba en setiembre del año siguiente− logró cerrar con un crecimiento de 8,7%.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, el ciclo de exportaciones de trigo correspondiente a la zafra 2020, que finalizó el mes pasado para da lugar a los envíos de la zafra 2021, recientemente cosechada, concluyó con un total de 362.123 toneladas despachadas al mercado externo, superando de esta manera las 330.489 toneladas enviadas en el periodo anterior.

Al respecto, la experta, destacó los buenos resultados obtenidos en cuanto al volumen exportado teniendo en cuenta la merma productiva que sufrió el rubro, tanto en 2019 como en 2020, a consecuencia de la sequía y las heladas que perjudicaron los cultivos.

“Además, se logró satisfacer adecuadamente la demanda interna estimada en 650.000 toneladas que, sumadas a las 362.000 toneladas exportadas, terminaron representando una producción total de casi 1 millón de toneladas”, resaltó.

Tomassone explicó, además, que evaluando específicamente lo que se refiere al presente año, las deducciones también son favorables pues en los nueve meses del 2021 se embarcaron 268.376 toneladas, frente a las 192.574 toneladas enviadas el año pasado. “Es decir, esto representa un incremento de 28,2% o 75.802 toneladas más”, precisó.

Añadió que este volumen adicional desalijado permitió una inyección de US$ 28,2 millones más, pasando de US$ 41,2 millones generados en el 2020 a US$ 69,5 millones durante en 2021. “Estas cifras alcanzadas, equivalentes al ingreso de divisas generado por las exportaciones del cereal, obedecen directamente a una mejor cotización en el mercado brasileño”, enfatizó.

Destinos
En lo que se refiere a los principales compradores, Brasil se ubica como líder prácticamente en solitario acaparando el 99% del total exportado, aunque durante la campaña se registraron también adquisiciones, pero en menor escala, por parte de Chile y Vietnam. “Cabe destacar que durante esta zafra se retomaron pequeñas exportaciones terrestres a Chile reemplazando los envíos a Bolivia registrados en la zafra 2019”, mencionó Tomassone.

Ranking
La firma Nativa, con un 11% de participación, se encuentra al frente de la clasificación, seguida por Molinos D´Italia (11%), Agrofértil (10%), Unexpa (8%), LAR (5%), Pindó (5%), Colonias Unidas (5%), Coopasam (4%), Agro Monday (4%) y ADM (4%). Más atrás, se hallan otras empresas que juntas representaron el 33%. En total, unas 40 empresas fueron responsables de la exportación de trigo paraguayo, correspondiente a la zafra 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.