Chía absorbe mercado: exportación incrementó 34% en 2024 (EE.UU. es el principal destino)

(Por BR) El cultivo de chía en Paraguay está en expansión, atrayendo a agricultores de todos los tamaños debido a su rentabilidad. Avances tecnológicos ayudaron a mejorar la producción, eliminando el uso de desecantes químicos. La exportación de la semilla aumentó 34% durante el periodo de enero a mayo a 2024. Estados Unidos lidera como principal importador, seguido por Países Bajos y Alemania.

Image description

La chía es principalmente cultivada en Canindeyú y se expande a otras zonas, la elección de estas áreas se debe a las condiciones adecuadas del suelo. Aunque es adaptable a diferentes climas, el riesgo climático, como las heladas durante el invierno, puede afectar la producción.

Entre los tipos de chía exportada se incluyen variedades convencionales, agroecológicas y orgánicas, siendo la chía negra la más comercializada. En 2023, Paraguay exportó 49.372.336 toneladas de chía por US$ 124,9 millones a 64 países, con la participación de 35 empresas exportadoras, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Gilberto Osorio, presidente de la Capexse, comentó: “En Paraguay, el cultivo de chía experimentó avances tecnológicos significativos, desde la mecanización en la siembra hasta la cosecha y trilla, eliminando la necesidad de desecantes químicos y mejorando la calidad del producto. Este enfoque contribuyó a aumentar tanto la producción como la exportación”.

Mientras que de enero a mayo de 2024 se exportaron 17.145.161 toneladas. La cifra representa un incremento de 34% en las exportaciones de chía en comparación interanual. Estados Unidos sigue siendo el principal importador, seguido por Países Bajos, Alemania, Chile y Reino Unido.

“Este incremento refleja el creciente impacto económico del sector, consolidando a Paraguay como líder mundial en la exportación de chía. Con un mercado diversificado de 64 países compradores, la industria muestra robustez y sostenibilidad, destacándose por su capacidad de cumplir con la demanda global y mantener altos estándares de calidad y volumen”, indicó Osorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)