Chía absorbe mercado: exportación incrementó 34% en 2024 (EE.UU. es el principal destino)

(Por BR) El cultivo de chía en Paraguay está en expansión, atrayendo a agricultores de todos los tamaños debido a su rentabilidad. Avances tecnológicos ayudaron a mejorar la producción, eliminando el uso de desecantes químicos. La exportación de la semilla aumentó 34% durante el periodo de enero a mayo a 2024. Estados Unidos lidera como principal importador, seguido por Países Bajos y Alemania.

La chía es principalmente cultivada en Canindeyú y se expande a otras zonas, la elección de estas áreas se debe a las condiciones adecuadas del suelo. Aunque es adaptable a diferentes climas, el riesgo climático, como las heladas durante el invierno, puede afectar la producción.

Entre los tipos de chía exportada se incluyen variedades convencionales, agroecológicas y orgánicas, siendo la chía negra la más comercializada. En 2023, Paraguay exportó 49.372.336 toneladas de chía por US$ 124,9 millones a 64 países, con la participación de 35 empresas exportadoras, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Gilberto Osorio, presidente de la Capexse, comentó: “En Paraguay, el cultivo de chía experimentó avances tecnológicos significativos, desde la mecanización en la siembra hasta la cosecha y trilla, eliminando la necesidad de desecantes químicos y mejorando la calidad del producto. Este enfoque contribuyó a aumentar tanto la producción como la exportación”.

Mientras que de enero a mayo de 2024 se exportaron 17.145.161 toneladas. La cifra representa un incremento de 34% en las exportaciones de chía en comparación interanual. Estados Unidos sigue siendo el principal importador, seguido por Países Bajos, Alemania, Chile y Reino Unido.

“Este incremento refleja el creciente impacto económico del sector, consolidando a Paraguay como líder mundial en la exportación de chía. Con un mercado diversificado de 64 países compradores, la industria muestra robustez y sostenibilidad, destacándose por su capacidad de cumplir con la demanda global y mantener altos estándares de calidad y volumen”, indicó Osorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.