La chía es principalmente cultivada en Canindeyú y se expande a otras zonas, la elección de estas áreas se debe a las condiciones adecuadas del suelo. Aunque es adaptable a diferentes climas, el riesgo climático, como las heladas durante el invierno, puede afectar la producción.
Entre los tipos de chía exportada se incluyen variedades convencionales, agroecológicas y orgánicas, siendo la chía negra la más comercializada. En 2023, Paraguay exportó 49.372.336 toneladas de chía por US$ 124,9 millones a 64 países, con la participación de 35 empresas exportadoras, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
Gilberto Osorio, presidente de la Capexse, comentó: “En Paraguay, el cultivo de chía experimentó avances tecnológicos significativos, desde la mecanización en la siembra hasta la cosecha y trilla, eliminando la necesidad de desecantes químicos y mejorando la calidad del producto. Este enfoque contribuyó a aumentar tanto la producción como la exportación”.
Mientras que de enero a mayo de 2024 se exportaron 17.145.161 toneladas. La cifra representa un incremento de 34% en las exportaciones de chía en comparación interanual. Estados Unidos sigue siendo el principal importador, seguido por Países Bajos, Alemania, Chile y Reino Unido.
“Este incremento refleja el creciente impacto económico del sector, consolidando a Paraguay como líder mundial en la exportación de chía. Con un mercado diversificado de 64 países compradores, la industria muestra robustez y sostenibilidad, destacándose por su capacidad de cumplir con la demanda global y mantener altos estándares de calidad y volumen”, indicó Osorio.
Tu opinión enriquece este artículo: