Chía absorbe mercado: exportación incrementó 34% en 2024 (EE.UU. es el principal destino)

(Por BR) El cultivo de chía en Paraguay está en expansión, atrayendo a agricultores de todos los tamaños debido a su rentabilidad. Avances tecnológicos ayudaron a mejorar la producción, eliminando el uso de desecantes químicos. La exportación de la semilla aumentó 34% durante el periodo de enero a mayo a 2024. Estados Unidos lidera como principal importador, seguido por Países Bajos y Alemania.

La chía es principalmente cultivada en Canindeyú y se expande a otras zonas, la elección de estas áreas se debe a las condiciones adecuadas del suelo. Aunque es adaptable a diferentes climas, el riesgo climático, como las heladas durante el invierno, puede afectar la producción.

Entre los tipos de chía exportada se incluyen variedades convencionales, agroecológicas y orgánicas, siendo la chía negra la más comercializada. En 2023, Paraguay exportó 49.372.336 toneladas de chía por US$ 124,9 millones a 64 países, con la participación de 35 empresas exportadoras, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Gilberto Osorio, presidente de la Capexse, comentó: “En Paraguay, el cultivo de chía experimentó avances tecnológicos significativos, desde la mecanización en la siembra hasta la cosecha y trilla, eliminando la necesidad de desecantes químicos y mejorando la calidad del producto. Este enfoque contribuyó a aumentar tanto la producción como la exportación”.

Mientras que de enero a mayo de 2024 se exportaron 17.145.161 toneladas. La cifra representa un incremento de 34% en las exportaciones de chía en comparación interanual. Estados Unidos sigue siendo el principal importador, seguido por Países Bajos, Alemania, Chile y Reino Unido.

“Este incremento refleja el creciente impacto económico del sector, consolidando a Paraguay como líder mundial en la exportación de chía. Con un mercado diversificado de 64 países compradores, la industria muestra robustez y sostenibilidad, destacándose por su capacidad de cumplir con la demanda global y mantener altos estándares de calidad y volumen”, indicó Osorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.