Cosecha roja: Productores de frutillas pretenden recolectar 250.000 plantas (puede extenderse hasta noviembre)

(Por BR) La producción de frutilla está en auge, y los productores ya alistan sus cosechas, según Raquel Gómez, miembro de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá Centro, actualmente están atravesando un buen momento, pero esto también es relativo ya que depende en gran medida del clima.

Image description

Las condiciones ideales para una buena producción de frutilla son el frio y un poco de sol; sin embargo, las lluvias y heladas pueden afectarla. “Los productores implementamos diversas técnicas de cultivo para mejorar la calidad y cantidad de la producción. La variedad tempranera tuvo un buen desempeño, con frutos de alta calidad desde el inicio de la cosecha, gracias a las condiciones climáticas favorables”, indicó Gómez. 

Los precios de la frutilla en Areguá varían entre G. 70.000 y G. 80.000 por kg, dependiendo de la variedad; esto debido a que los costos de producción aumentaron afectando a los productores que deben enfrentar precios elevados en insumos y herramientas.

Otra problemática mencionada desde la asociación es la falta de terrenos adecuados. Muchos de ellos perdieron sus tierras debido a la venta de propiedades a loteadoras y a la falta de apoyo municipal para adquirir predios.

“La Gobernación proporcionó 10 hectáreas sin costo para los productores, pero no es suficiente para todos. Aproximadamente 450 labriegos plantan regularmente, pero alrededor de 300 no pueden hacerlo por falta de terrenos” comentó.

En cuanto a las estrategias comerciales, la asociación trabaja con el MAG realizando ferias en zonas específicas para promover la venta directa. “Este año esperamos producir alrededor de 250.000 plantas en las fincas, con la posibilidad de extender la producción hasta noviembre si el clima lo permite” remarcó la representante de la asociación de productores.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.