Cosecha roja: Productores de frutillas pretenden recolectar 250.000 plantas (puede extenderse hasta noviembre)

(Por BR) La producción de frutilla está en auge, y los productores ya alistan sus cosechas, según Raquel Gómez, miembro de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá Centro, actualmente están atravesando un buen momento, pero esto también es relativo ya que depende en gran medida del clima.

Image description

Las condiciones ideales para una buena producción de frutilla son el frio y un poco de sol; sin embargo, las lluvias y heladas pueden afectarla. “Los productores implementamos diversas técnicas de cultivo para mejorar la calidad y cantidad de la producción. La variedad tempranera tuvo un buen desempeño, con frutos de alta calidad desde el inicio de la cosecha, gracias a las condiciones climáticas favorables”, indicó Gómez. 

Los precios de la frutilla en Areguá varían entre G. 70.000 y G. 80.000 por kg, dependiendo de la variedad; esto debido a que los costos de producción aumentaron afectando a los productores que deben enfrentar precios elevados en insumos y herramientas.

Otra problemática mencionada desde la asociación es la falta de terrenos adecuados. Muchos de ellos perdieron sus tierras debido a la venta de propiedades a loteadoras y a la falta de apoyo municipal para adquirir predios.

“La Gobernación proporcionó 10 hectáreas sin costo para los productores, pero no es suficiente para todos. Aproximadamente 450 labriegos plantan regularmente, pero alrededor de 300 no pueden hacerlo por falta de terrenos” comentó.

En cuanto a las estrategias comerciales, la asociación trabaja con el MAG realizando ferias en zonas específicas para promover la venta directa. “Este año esperamos producir alrededor de 250.000 plantas en las fincas, con la posibilidad de extender la producción hasta noviembre si el clima lo permite” remarcó la representante de la asociación de productores.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.