De Paraguay para el mundo: Agricultores concretan primera exportación de tomates

En medio de las protestas de agricultores afectados por el contrabando, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el pasado viernes se concretó la primera exportación de tomates al mercado argentino, y no descartan que en los próximos días se realicen más envíos de otras hortalizas.

Image description
Image description

Sobre las negociaciones que permitieron este primer envío, el ministro del MAG, Carlos Giménez, en comunicación con InfoNegocios, mencionó que se llevaron a cabo a través de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, y que un factor clave fue la situación que atraviesa la producción.
“En Argentina, parece que el costo de producción es más elevado, lo que genera dificultades para la producción local, mientras que nosotros estamos en condiciones de exportar, dado que el precio aquí es más competitivo”, explicó el ministro.

El viernes pasado partieron dos cargamentos de tomate que, en conjunto, sumaron 60.000 kilos con destino a Córdoba, Argentina. Sin duda, este envío representa un alivio para los agricultores que, ante un exceso de producción, reclamaban respuestas del Gobierno frente al problema del contrabando, que afecta a todo el sector productivo del país.

Vale recordar que, al igual que el tomate, la semana pasada también se realizó la primera exportación de zanahorias, también con destino a Argentina. Siguiendo en esa línea de búsqueda de mercados exteriores, el ministro agregó que en los próximos días esperan tener novedades sobre el envío de locotes y repollo al extranjero.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola, el ministro sostuvo que, si bien nuestro país cuenta con productos de calidad, lo que falta es mantener un volumen estable de producción para continuar exportando más productos.

Sobre un potencial mercado, Giménez indicó que, aunque el primer envío fue al mercado cordobés, también están enfocándose en la región de Mendoza, donde las plantaciones de tomate se vieron recientemente afectadas por una enfermedad, lo que representa una oportunidad para la agricultura local.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.