De Paraguay para el mundo: Agricultores concretan primera exportación de tomates

En medio de las protestas de agricultores afectados por el contrabando, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el pasado viernes se concretó la primera exportación de tomates al mercado argentino, y no descartan que en los próximos días se realicen más envíos de otras hortalizas.

Image description
Image description

Sobre las negociaciones que permitieron este primer envío, el ministro del MAG, Carlos Giménez, en comunicación con InfoNegocios, mencionó que se llevaron a cabo a través de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, y que un factor clave fue la situación que atraviesa la producción.
“En Argentina, parece que el costo de producción es más elevado, lo que genera dificultades para la producción local, mientras que nosotros estamos en condiciones de exportar, dado que el precio aquí es más competitivo”, explicó el ministro.

El viernes pasado partieron dos cargamentos de tomate que, en conjunto, sumaron 60.000 kilos con destino a Córdoba, Argentina. Sin duda, este envío representa un alivio para los agricultores que, ante un exceso de producción, reclamaban respuestas del Gobierno frente al problema del contrabando, que afecta a todo el sector productivo del país.

Vale recordar que, al igual que el tomate, la semana pasada también se realizó la primera exportación de zanahorias, también con destino a Argentina. Siguiendo en esa línea de búsqueda de mercados exteriores, el ministro agregó que en los próximos días esperan tener novedades sobre el envío de locotes y repollo al extranjero.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola, el ministro sostuvo que, si bien nuestro país cuenta con productos de calidad, lo que falta es mantener un volumen estable de producción para continuar exportando más productos.

Sobre un potencial mercado, Giménez indicó que, aunque el primer envío fue al mercado cordobés, también están enfocándose en la región de Mendoza, donde las plantaciones de tomate se vieron recientemente afectadas por una enfermedad, lo que representa una oportunidad para la agricultura local.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Lauren Sánchez y Gayle King defienden el impacto histórico del vuelo espacial femenino de Blue Origin

(Por Taylor) El 14 de abril de 2025, un hito en la exploración espacial se consolidó cuando seis mujeres, lideradas por Lauren Sánchez y acompañadas por la icónica presentadora Gayle King, desafiaron la gravedad y los estereotipos en el vuelo suborbital NS-31 de Blue Origin. Este evento no solo marcó el primer vuelo espacial exclusivamente femenino desde 1963, sino que también desató un debate sobre su relevancia y significado. En un mundo donde la igualdad de género y la innovación tecnológica son temas candentes, este vuelo se erige como un símbolo de progreso y empoderamiento. 

(Lectura de valor: 5 minutos)

Ya llega el Superman Day 2025: una celebración increíble con multi activaciones crossing

(Por Taylor) Este 18 de abril de 2025, los fans de Superman tendrán la oportunidad de celebrar al primer superhéroe de la historia con una serie de activaciones especiales y programación temática organizada por Warner Bros. Discovery. Desde maratones en Cartoon Network hasta experiencias presenciales y lanzamientos de productos exclusivos, el Superman Day promete ser un evento inolvidable que rinde homenaje a los valores de verdad, justicia y esperanza que este icónico personaje encarna. 

(Lectura de valor: 5 minutos)

Sportbiz Miami: el evento imperdible para la industria deportiva en 2025

(Por Maurizio y Maqueda) En el corazón de Miami, del 30 de abril al 2 de mayo de 2025, se llevará a cabo la segunda edición de SPORTBIZ, el Congreso Internacional de Negocios Deportivos, un evento que promete ser el epicentro de la industria deportiva mundial. Con más de 30 ediciones en 13 países, SPORTBIZ regresa a la ciudad del sol para fortalecer sus oportunidades de networking y fomentar el crecimiento de negocios en el sector. Este congreso de tres días ofrecerá acceso exclusivo a conferencias, paneles de expertos, sesiones de networking, áreas de exhibición y visitas a instalaciones deportivas icónicas, coincidiendo con la semana del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, lo que amplificará aún más su impacto y alcance. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.