De Paraguay para el mundo: Agricultores concretan primera exportación de tomates

En medio de las protestas de agricultores afectados por el contrabando, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el pasado viernes se concretó la primera exportación de tomates al mercado argentino, y no descartan que en los próximos días se realicen más envíos de otras hortalizas.

Sobre las negociaciones que permitieron este primer envío, el ministro del MAG, Carlos Giménez, en comunicación con InfoNegocios, mencionó que se llevaron a cabo a través de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, y que un factor clave fue la situación que atraviesa la producción.
“En Argentina, parece que el costo de producción es más elevado, lo que genera dificultades para la producción local, mientras que nosotros estamos en condiciones de exportar, dado que el precio aquí es más competitivo”, explicó el ministro.

El viernes pasado partieron dos cargamentos de tomate que, en conjunto, sumaron 60.000 kilos con destino a Córdoba, Argentina. Sin duda, este envío representa un alivio para los agricultores que, ante un exceso de producción, reclamaban respuestas del Gobierno frente al problema del contrabando, que afecta a todo el sector productivo del país.

Vale recordar que, al igual que el tomate, la semana pasada también se realizó la primera exportación de zanahorias, también con destino a Argentina. Siguiendo en esa línea de búsqueda de mercados exteriores, el ministro agregó que en los próximos días esperan tener novedades sobre el envío de locotes y repollo al extranjero.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola, el ministro sostuvo que, si bien nuestro país cuenta con productos de calidad, lo que falta es mantener un volumen estable de producción para continuar exportando más productos.

Sobre un potencial mercado, Giménez indicó que, aunque el primer envío fue al mercado cordobés, también están enfocándose en la región de Mendoza, donde las plantaciones de tomate se vieron recientemente afectadas por una enfermedad, lo que representa una oportunidad para la agricultura local.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.