Echan raíces: Cebolla y locote paraguayos darán sabor al mercado argentino

En un importante avance para la agricultura nacional, Paraguay concretó ayer la exportación de cebolla proveniente del Chaco a la Argentina. Además, siguiendo con los envíos de productos hortícolas, el ministro del MAG, Carlos Giménez, confirmó a InfoNegocios que hoy también se estará realizando el envío de locote nacional al mercado argentino.

Carlos Giménez, ministro del MAG
Carlos Giménez, ministro del MAG

Según datos oficiales, se enviaron 36.600 kilos de cebolla del Chaco paraguayo a Argentina. Cabe recordar que hace menos de 10 días se concretaron los envíos de 60.000 kilos de tomate —que fueron primero a Córdoba y luego también a Buenos Aires— y 25.000 kilos de zanahoria, también para el mercado argentino.

El envío de estas hortalizas al mercado internacional forma parte de una estrategia para diversificar mercados y aliviar el exceso de oferta en el mercado local, donde la producción ha alcanzado niveles que requieren alternativas comerciales urgentes debido, entre otros factores, al fuerte impacto del contrabando.

Asimismo, la apertura de estos mercados es una muestra de la calidad de la producción nacional, que cada vez es más solicitada en el ámbito internacional.

“Se homologaron las exigencias fitosanitarias de Argentina, lo que permitió avanzar en la negociación y enviar este cargamento. La idea es, además de descomprimir nuestro mercado, tener un canal disponible en Argentina para el próximo año”, explicó Giménez.

Según el ministro, con esta conquista de la cebolla nacional, la siguiente meta del sector sería mantener un comercio constante. “Estamos buscando que el próximo año el Chaco pueda dedicarse exclusivamente a abastecer el mercado argentino”, puntualizó.

La primera parte de este proyecto, con la exportación de cebollas desde el Chaco, ya está en marcha y promete ser el inicio de una estrategia más amplia que beneficiará tanto a productores como a consumidores en ambos países.

En cuanto a futuras exportaciones, Giménez señaló que, al cierre de esta edición, el envío de locote, proveniente de Concepción, ya está confirmado, y que existen importantes avances en las negociaciones para el envío de repollo a Argentina.

El envío de estos productos al mercado exterior es un paso clave para la consolidación de Paraguay como exportador de productos hortícolas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.