Echan raíces: Cebolla y locote paraguayos darán sabor al mercado argentino

En un importante avance para la agricultura nacional, Paraguay concretó ayer la exportación de cebolla proveniente del Chaco a la Argentina. Además, siguiendo con los envíos de productos hortícolas, el ministro del MAG, Carlos Giménez, confirmó a InfoNegocios que hoy también se estará realizando el envío de locote nacional al mercado argentino.

Carlos Giménez, ministro del MAG
Carlos Giménez, ministro del MAG

Según datos oficiales, se enviaron 36.600 kilos de cebolla del Chaco paraguayo a Argentina. Cabe recordar que hace menos de 10 días se concretaron los envíos de 60.000 kilos de tomate —que fueron primero a Córdoba y luego también a Buenos Aires— y 25.000 kilos de zanahoria, también para el mercado argentino.

El envío de estas hortalizas al mercado internacional forma parte de una estrategia para diversificar mercados y aliviar el exceso de oferta en el mercado local, donde la producción ha alcanzado niveles que requieren alternativas comerciales urgentes debido, entre otros factores, al fuerte impacto del contrabando.

Asimismo, la apertura de estos mercados es una muestra de la calidad de la producción nacional, que cada vez es más solicitada en el ámbito internacional.

“Se homologaron las exigencias fitosanitarias de Argentina, lo que permitió avanzar en la negociación y enviar este cargamento. La idea es, además de descomprimir nuestro mercado, tener un canal disponible en Argentina para el próximo año”, explicó Giménez.

Según el ministro, con esta conquista de la cebolla nacional, la siguiente meta del sector sería mantener un comercio constante. “Estamos buscando que el próximo año el Chaco pueda dedicarse exclusivamente a abastecer el mercado argentino”, puntualizó.

La primera parte de este proyecto, con la exportación de cebollas desde el Chaco, ya está en marcha y promete ser el inicio de una estrategia más amplia que beneficiará tanto a productores como a consumidores en ambos países.

En cuanto a futuras exportaciones, Giménez señaló que, al cierre de esta edición, el envío de locote, proveniente de Concepción, ya está confirmado, y que existen importantes avances en las negociaciones para el envío de repollo a Argentina.

El envío de estos productos al mercado exterior es un paso clave para la consolidación de Paraguay como exportador de productos hortícolas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)