Echan raíces: Cebolla y locote paraguayos darán sabor al mercado argentino

En un importante avance para la agricultura nacional, Paraguay concretó ayer la exportación de cebolla proveniente del Chaco a la Argentina. Además, siguiendo con los envíos de productos hortícolas, el ministro del MAG, Carlos Giménez, confirmó a InfoNegocios que hoy también se estará realizando el envío de locote nacional al mercado argentino.

Carlos Giménez, ministro del MAG
Carlos Giménez, ministro del MAG

Según datos oficiales, se enviaron 36.600 kilos de cebolla del Chaco paraguayo a Argentina. Cabe recordar que hace menos de 10 días se concretaron los envíos de 60.000 kilos de tomate —que fueron primero a Córdoba y luego también a Buenos Aires— y 25.000 kilos de zanahoria, también para el mercado argentino.

El envío de estas hortalizas al mercado internacional forma parte de una estrategia para diversificar mercados y aliviar el exceso de oferta en el mercado local, donde la producción ha alcanzado niveles que requieren alternativas comerciales urgentes debido, entre otros factores, al fuerte impacto del contrabando.

Asimismo, la apertura de estos mercados es una muestra de la calidad de la producción nacional, que cada vez es más solicitada en el ámbito internacional.

“Se homologaron las exigencias fitosanitarias de Argentina, lo que permitió avanzar en la negociación y enviar este cargamento. La idea es, además de descomprimir nuestro mercado, tener un canal disponible en Argentina para el próximo año”, explicó Giménez.

Según el ministro, con esta conquista de la cebolla nacional, la siguiente meta del sector sería mantener un comercio constante. “Estamos buscando que el próximo año el Chaco pueda dedicarse exclusivamente a abastecer el mercado argentino”, puntualizó.

La primera parte de este proyecto, con la exportación de cebollas desde el Chaco, ya está en marcha y promete ser el inicio de una estrategia más amplia que beneficiará tanto a productores como a consumidores en ambos países.

En cuanto a futuras exportaciones, Giménez señaló que, al cierre de esta edición, el envío de locote, proveniente de Concepción, ya está confirmado, y que existen importantes avances en las negociaciones para el envío de repollo a Argentina.

El envío de estos productos al mercado exterior es un paso clave para la consolidación de Paraguay como exportador de productos hortícolas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.