El cultivo de orquídeas busca florecer: “Demanda es alta, falta más inversión para aumentar la producción”

(Por LF) La ingeniera agrónoma María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora nacional del Proyecto Orquídeas, manifestó que el cultivo de esta flor crece día a día en Paraguay al igual que su demanda, sin embargo mencionó aún falta más inversión que ayude a elevar la producción.  

"El proyecto que llevamos adelante en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán inició en 2015, empezamos trabajando con 51 productores, los cuales hoy en día ya se encuentran ejecutando la segunda etapa del proyecto que es la producción de flores de cortes de dos géneros que son la phalaenopsis y la oncidium”, contó la ingeniera Centurión.

Comentó que la gran mayoría de los productores están concentrados en el departamento Central y en Cordillera y que desde allí acercan su producción hasta el Centro de Comercialización de Orquídeas ubicado en San Lorenzo.

“Cuando comenzamos no había nada y de a poquito fuimos haciendo crecer la producción. Actualmente, según un estudio de mercado que se realizó, el consumo a nivel nacional de orquídeas al año sería más o menos de 350.000 plantas. El rubro tiene mucho potencial, la demanda es alta pero aún falta mayor inversión que ayude a aumentar la producción. Necesitamos inversores que apuesten a la producción industrial, eso nos ayudaría a cubrir la demanda local y a poder competir regionalmente, ya que la calidad de nuestras orquídeas es muy buena”, expresó.

“El trabajo que nos toca realizar a través del MAG y con la Misión Técnica de Taiwán es con pequeños y medianos productores con los cuales los resultados se ven a largo plazo, ya que sus condiciones de trabajo son muy limitadas en cuanto a infraestructura, acceso a créditos y demás, es por ello que necesitamos nuevos inversores que apuesten al rubro y también opciones crediticias con bajos intereses destinadas a nuestros productores, que vayan acorde al ciclo productivo de ellos, de manera a fomentar la producción”, añadió.

Señaló que actualmente apenas se satisface el 20% de la demanda interna y que el 80% restante es cubierto con flores traídas de afuera. “La idea a futuro es poder satisfacer por lo menos un 50% de la demanda. Si se concretan nuevas inversiones a nivel industrial estaríamos en condiciones de abastecer nuestro mercado e incluso vender lo que sobra a países vecinos, podríamos convertirnos en grandes exportadores”, afirmó.

Al ser consultada sobre cómo se encuentra la comercialización de estas flores, indicó que a raíz de la pandemia las ventas disminuyeron bastante. “Siempre hay ventas, pero comparado con el año pasado sí podemos decir que se redujo considerablemente, en este sentido los productores están un poco resentidos, esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.