El cultivo de orquídeas busca florecer: “Demanda es alta, falta más inversión para aumentar la producción”

(Por LF) La ingeniera agrónoma María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora nacional del Proyecto Orquídeas, manifestó que el cultivo de esta flor crece día a día en Paraguay al igual que su demanda, sin embargo mencionó aún falta más inversión que ayude a elevar la producción.  

"El proyecto que llevamos adelante en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán inició en 2015, empezamos trabajando con 51 productores, los cuales hoy en día ya se encuentran ejecutando la segunda etapa del proyecto que es la producción de flores de cortes de dos géneros que son la phalaenopsis y la oncidium”, contó la ingeniera Centurión.

Comentó que la gran mayoría de los productores están concentrados en el departamento Central y en Cordillera y que desde allí acercan su producción hasta el Centro de Comercialización de Orquídeas ubicado en San Lorenzo.

“Cuando comenzamos no había nada y de a poquito fuimos haciendo crecer la producción. Actualmente, según un estudio de mercado que se realizó, el consumo a nivel nacional de orquídeas al año sería más o menos de 350.000 plantas. El rubro tiene mucho potencial, la demanda es alta pero aún falta mayor inversión que ayude a aumentar la producción. Necesitamos inversores que apuesten a la producción industrial, eso nos ayudaría a cubrir la demanda local y a poder competir regionalmente, ya que la calidad de nuestras orquídeas es muy buena”, expresó.

“El trabajo que nos toca realizar a través del MAG y con la Misión Técnica de Taiwán es con pequeños y medianos productores con los cuales los resultados se ven a largo plazo, ya que sus condiciones de trabajo son muy limitadas en cuanto a infraestructura, acceso a créditos y demás, es por ello que necesitamos nuevos inversores que apuesten al rubro y también opciones crediticias con bajos intereses destinadas a nuestros productores, que vayan acorde al ciclo productivo de ellos, de manera a fomentar la producción”, añadió.

Señaló que actualmente apenas se satisface el 20% de la demanda interna y que el 80% restante es cubierto con flores traídas de afuera. “La idea a futuro es poder satisfacer por lo menos un 50% de la demanda. Si se concretan nuevas inversiones a nivel industrial estaríamos en condiciones de abastecer nuestro mercado e incluso vender lo que sobra a países vecinos, podríamos convertirnos en grandes exportadores”, afirmó.

Al ser consultada sobre cómo se encuentra la comercialización de estas flores, indicó que a raíz de la pandemia las ventas disminuyeron bastante. “Siempre hay ventas, pero comparado con el año pasado sí podemos decir que se redujo considerablemente, en este sentido los productores están un poco resentidos, esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.