Expertos nacionales e internacionales debatirán en el III Congreso Internacional de Agronegocios

(Por LF) Bajo el lema Perspectivas del Agronegocio, se llevará a cabo el viernes 8 y sábado 9 de octubre la tercera edición del Congreso Internacional Agronegocios, organizado por la Universidad San Carlos en alianza con la Universidad de la Empresa de Uruguay y la New México State University de EE.UU. Durante el encuentro, referentes del ámbito público y privado, así como invitados internacionales, abordarán diferentes temáticas sobre el futuro del sector productivo nacional.

“Se trata de la tercera edición del Congreso Internacional de Agronegocios que organiza la Universidad San Carlos. Empezamos realizando este simposio de manera presencial en el 2019 y luego, en el 2020, le dimos continuidad con la segunda edición, pero de manera virtual por el tema de la pandemia y fue todo un éxito, por lo que en esta oportunidad, se estará desarrollando nuevamente bajo modalidad online”, comentó en charla con InfoNegocios, Paloma Fisch, encargada de la organización del evento.  

Este año cuentan, además, con el apoyo de la Universidad de la Empresa de Uruguay y la New México State University de EE.UU., cuyos representantes también participarán del congreso. “Vamos a tener una temática bastante particular que abarcan seis mesas sectoriales, que van a arrancar con las disertaciones el viernes 8 de octubre, a partir de las 14:00 hasta las 18:30”, detalló.

“Las mesas de agricultura, ganadería y forestal estarán debatiendo el viernes mientras que el sábado lo hará la mesa de cooperativismo, que actualmente es un pilar del agronegocio en nuestro país, y finalmente, la mesa internacional con los exponentes de Uruguay y Estados Unidos”, agregó.

La apertura de este congreso estará a cargo del rector Ronaldo Dietze y contará con la participación de autoridades del sector público través de los conversatorios en los que debatirán representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), Instituto Forestal Nacional (Infona), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Por el sector privado, se espera la intervención de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Federación Paraguaya de Madereros (Fepasa), Fecoprod Ltda, y Paracel SA.

“Las dos últimas dos ediciones del congreso fueron gratuitas y en esta ocasión también lo será por lo que estimamos una participación aproximada de 800 a 1.000 personas conectadas”, estimó Fisch.

El Congreso Internacional de Agronegocios está dirigido a profesionales de los sectores o áreas de agricultura, pecuaria, forestal, medioambiente, agroindustria, agroalimentario, zootecnistas, analistas socioeconómico-financieros, administradores, productores, industriales, inversionistas, empresas, estudiantes universitarios y público en general.

Las inscripciones se encuentran disponibles en las redes sociales de la casa de estudio @universidadsancarlosPY en Facebook y @universidad_san_carlos en Instagram, al igual que web de la universidad, www.sancarlos.edu.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.