Floreale: la firma de una joven que apostó al cultivo y comercialización de flores de corte

(Por LF) Floreale es una empresa que nació hace siete años de la mano de Sofía Oddone, una ingeniera agrónoma de 33 años que tras finalizar su carrera, optó por dedicarse al cultivo de diferentes variedades de flores de corte, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, donde se encuentra su invernadero. Actualmente, cuenta con un local en Villamorra, Asunción, donde las vende al por mayor y menor; y ofrece además, arreglos florales, ramos, tocados, solapas y servicio de decoración.

“Comencé a incursionar en el mundo de la floricultura, es decir en la producción de flores de corte, construyendo primeramente mi invernadero. Arranqué con la variedad de lisianthus, que es mi flor estrella y luego fui sumando más, como conejitos, estatices, girasoles, celosías, entre otras variedades”, contó a InfoNegocios.

Sofía relató que para llevar adelante el emprendimiento recibió asistencia por parte de la Dirección de Floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Siempre, de camino a la granja en Itacurubí, pasaba frente a la sede de Floricultura del MAG que está en Caacupé y veía desde afuera los invernaderos y las flores, y una vez decidí quedarme. Las ingenieras que me atendieron fueron sumamente acogedoras y me mostraron cómo funciona la producción, cómo se cultiva, todo. Y fue así como me casé con las flores”, destacó.

La emprendedora comentó que en Itacurubí se lleva a cabo todo el proceso para la obtención de las distintas especies, desde la siembra hasta la cosecha. “Cada cultivo tiene su ciclo, los lisianthus por ejemplo son estacionales, es decir, cuando no tenemos lisianthus contamos con otras variedades. Nuestra idea es tener siempre al menos una variedad cada mes. Una vez que las flores son cosechadas son trasladadas hasta nuestro local en Asunción, para la comercialización”, añadió.

La tienda ubicada en el barrio Villamorra, sobre las calles General E. Garay casi Lillo, fue inaugurada luego de dos años de su exitosa primera producción. “Vendemos al por mayor paquetes de flores, al igual que al por menor, a clientes que se acercan comprar por ejemplo, un ramito para la casa o algo de su gusto. También hacemos arreglos con flores naturales y también secas, que está muy de moda ahora, ramos, de todos los tamaños y para todas las ocasiones, tocados, solapas y ofrecemos además, servicio de decoración,”, detalló.

Al ser consultada sobre la demanda, Sofía manifestó que es muy alta, especialmente en lo que se refiere al segmento de bodas. “Recibimos muchísimos pedidos, la verdad es que hoy en día el mercado de ramos de novia y otros accesorios, es muy grande, nos está yendo muy bien”, reconoció.

Finalmente, mencionó que también trabajan con flores importadas para sumar variedad, pero la mayoría de las que venden y utilizan para sus creaciones, son 100% nacionales.

Para contactar con Floreale comunicarse al (021) 613-038 o vía WhatsApp al (0981) 582-250. En Instagram lo encontrás como @floreale_py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.