Floreciente negocio: Producción nacional de orquídeas busca cubrir el 50% de demanda local

En el marco de la llegada de la primavera, la coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), María Angélica Centurión, señaló que actualmente la producción de orquídea nacional cubre el 30% del mercado local lo que representa un amplio margen de crecimiento para los productores locales.

Image description

Desde 2021, productores de nuestro país se dedican al cultivo de orquídeas de la variedad Phalaenopsis, esto mediante un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.

Centurión explicó que la producción local es de 210.000 orquídeas al año y según estudios realizados a través del proyecto se determinó que anualmente se requieren 350.000 orquídeas al año, por lo que se plantean aumentar la producción local con el fin de abarcar el 50% del mercado en los próximos cinco años.

Según la coordinadora de Floricultura, este tipo de flores se caracterizan principalmente por ser de varas largas, y por ello tienen un doble propósito, ya que se pueden producir para su venta como arreglos florales y como macetas ya florecidas.

“Lo mejor de todo es que somos competitivos en comparación con el precio a los que se venden las flores provenientes del Brasil, mejor calidad, mejor colorido y mejor durabilidad de nuestras plantas”, resaltó Centurión.

Por otro lado, la coordinadora de Floricultura señaló que, si bien desde el DEAg se enfocan a trabajar especialmente con pequeños y medianos productores, también apuntan a la industrialización mediante el cultivo en masa. Un ejemplo de esto es que dentro del proyecto se incluyen a dos empresas que se dedican al cultivo de orquídeas, (Floricultura del Paraguay y también Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA).

Por otro lado, la coordinadora de floricultura mencionó aparte del cultivo de orquídeas, otras flores que también se comercializan con éxito son el crisantemo, las rosas, girasoles y lisianthus además de otras variedades de orquídeas (Phalaenopsis y el Oncidium).

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.