Floreciente negocio: Producción nacional de orquídeas busca cubrir el 50% de demanda local

En el marco de la llegada de la primavera, la coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), María Angélica Centurión, señaló que actualmente la producción de orquídea nacional cubre el 30% del mercado local lo que representa un amplio margen de crecimiento para los productores locales.

Desde 2021, productores de nuestro país se dedican al cultivo de orquídeas de la variedad Phalaenopsis, esto mediante un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.

Centurión explicó que la producción local es de 210.000 orquídeas al año y según estudios realizados a través del proyecto se determinó que anualmente se requieren 350.000 orquídeas al año, por lo que se plantean aumentar la producción local con el fin de abarcar el 50% del mercado en los próximos cinco años.

Según la coordinadora de Floricultura, este tipo de flores se caracterizan principalmente por ser de varas largas, y por ello tienen un doble propósito, ya que se pueden producir para su venta como arreglos florales y como macetas ya florecidas.

“Lo mejor de todo es que somos competitivos en comparación con el precio a los que se venden las flores provenientes del Brasil, mejor calidad, mejor colorido y mejor durabilidad de nuestras plantas”, resaltó Centurión.

Por otro lado, la coordinadora de Floricultura señaló que, si bien desde el DEAg se enfocan a trabajar especialmente con pequeños y medianos productores, también apuntan a la industrialización mediante el cultivo en masa. Un ejemplo de esto es que dentro del proyecto se incluyen a dos empresas que se dedican al cultivo de orquídeas, (Floricultura del Paraguay y también Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA).

Por otro lado, la coordinadora de floricultura mencionó aparte del cultivo de orquídeas, otras flores que también se comercializan con éxito son el crisantemo, las rosas, girasoles y lisianthus además de otras variedades de orquídeas (Phalaenopsis y el Oncidium).

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.