Floreciente negocio: Producción nacional de orquídeas busca cubrir el 50% de demanda local

En el marco de la llegada de la primavera, la coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), María Angélica Centurión, señaló que actualmente la producción de orquídea nacional cubre el 30% del mercado local lo que representa un amplio margen de crecimiento para los productores locales.

Desde 2021, productores de nuestro país se dedican al cultivo de orquídeas de la variedad Phalaenopsis, esto mediante un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.

Centurión explicó que la producción local es de 210.000 orquídeas al año y según estudios realizados a través del proyecto se determinó que anualmente se requieren 350.000 orquídeas al año, por lo que se plantean aumentar la producción local con el fin de abarcar el 50% del mercado en los próximos cinco años.

Según la coordinadora de Floricultura, este tipo de flores se caracterizan principalmente por ser de varas largas, y por ello tienen un doble propósito, ya que se pueden producir para su venta como arreglos florales y como macetas ya florecidas.

“Lo mejor de todo es que somos competitivos en comparación con el precio a los que se venden las flores provenientes del Brasil, mejor calidad, mejor colorido y mejor durabilidad de nuestras plantas”, resaltó Centurión.

Por otro lado, la coordinadora de Floricultura señaló que, si bien desde el DEAg se enfocan a trabajar especialmente con pequeños y medianos productores, también apuntan a la industrialización mediante el cultivo en masa. Un ejemplo de esto es que dentro del proyecto se incluyen a dos empresas que se dedican al cultivo de orquídeas, (Floricultura del Paraguay y también Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA).

Por otro lado, la coordinadora de floricultura mencionó aparte del cultivo de orquídeas, otras flores que también se comercializan con éxito son el crisantemo, las rosas, girasoles y lisianthus además de otras variedades de orquídeas (Phalaenopsis y el Oncidium).

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.