Floreciente negocio: Producción nacional de orquídeas busca cubrir el 50% de demanda local

En el marco de la llegada de la primavera, la coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), María Angélica Centurión, señaló que actualmente la producción de orquídea nacional cubre el 30% del mercado local lo que representa un amplio margen de crecimiento para los productores locales.

Desde 2021, productores de nuestro país se dedican al cultivo de orquídeas de la variedad Phalaenopsis, esto mediante un proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.

Centurión explicó que la producción local es de 210.000 orquídeas al año y según estudios realizados a través del proyecto se determinó que anualmente se requieren 350.000 orquídeas al año, por lo que se plantean aumentar la producción local con el fin de abarcar el 50% del mercado en los próximos cinco años.

Según la coordinadora de Floricultura, este tipo de flores se caracterizan principalmente por ser de varas largas, y por ello tienen un doble propósito, ya que se pueden producir para su venta como arreglos florales y como macetas ya florecidas.

“Lo mejor de todo es que somos competitivos en comparación con el precio a los que se venden las flores provenientes del Brasil, mejor calidad, mejor colorido y mejor durabilidad de nuestras plantas”, resaltó Centurión.

Por otro lado, la coordinadora de Floricultura señaló que, si bien desde el DEAg se enfocan a trabajar especialmente con pequeños y medianos productores, también apuntan a la industrialización mediante el cultivo en masa. Un ejemplo de esto es que dentro del proyecto se incluyen a dos empresas que se dedican al cultivo de orquídeas, (Floricultura del Paraguay y también Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA).

Por otro lado, la coordinadora de floricultura mencionó aparte del cultivo de orquídeas, otras flores que también se comercializan con éxito son el crisantemo, las rosas, girasoles y lisianthus además de otras variedades de orquídeas (Phalaenopsis y el Oncidium).

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.