Frutillas de enero a enero: las hidropónicas son la nueva apuesta de los productores de Areguá

(Por LF) Productores de la ciudad de Areguá iniciarán próximamente un cultivo experimental de frutillas hidropónicas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de Central. En charla con InfoNegocios, Raquel Gómez, productora y coordinadora del Comité Areguá Centro, contó que ya se encuentran alistando los invernaderos para arrancar con la producción y estimó que la primera cosecha estaría lista entre mayo y junio.

“Se trata de un cultivo experimental que vamos a realizar con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Central. Ya se están montando los invernaderos y a partir de este lunes inicia la capacitación que va a ser impartida por técnicos del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) e instructores del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), que van a estar asistiéndonos, porque en Areguá, somos nuevos en este tema”, manifestó Raquel Gómez.

Comentó que cuentan con seis invernaderos, los cuales fueron donados por la Gobernación de Central y que estarán ubicados en un sector de la Gobernación y la Playa Municipal y otros en el Comité que se encuentra en el centro de la ciudad.

 “Son 10 los productores que van a estar participando de este primer cultivo experimental, pero esperamos que el próximo año puedan ir sumándose más. Son productores que quieren innovar y aprender sobre otros sistemas de cultivos, porque como todos sabemos, Areguá se destaca por su producción de frutillas y queremos seguir siendo los mejores”, expresó la coordinadora.

Señaló que los invernaderos estarán listos en aproximadamente 22 días más y que la primera cosecha se estima para finales de mayo y principios de junio. “Como dije, es algo nuevo para nosotros y como todo, requiere de tiempo, dedicación y también de inversión. La idea es que una vez que esté lista la primera cosecha, podamos medir los resultados a partir del sabor, comparando el gusto de las frutillas hidropónicas con las del suelo”, afirmó.

“Estamos con una gran expectativa y más con el apoyo que estamos recibiendo por parte del MAG y de las pequeñas empresas que nos acompañan. Estamos entusiasmados y esperamos lograr buenos resultados”, añadió.

Frutillas de todo tiempo
Raquel también habló de otra iniciativa que lleva adelante el Comité Areguá Centro, las frutillas de todo tiempo. “Es un proyecto muy prometedor que iniciamos el año pasado y el cual decidimos probar para saber si podemos tener frutillas fuera de la temporada, las mismas ya están en el suelo, en los tablones y ahora, justamente, nos encontramos haciendo un diagnóstico sobre ellas, para ver si la primera tanda que bajamos en noviembre ya estaría lista en febrero”, explicó.

“Nunca hemos tenido frutillas en el mes de febrero en Paraguay, estamos probando, si funciona, va a ser la primera vez. Siempre se dijo que la frutilla es una fruta de temporada pero sin embargo hemos visto que entran de otros países frutillas en diferentes épocas del año y es por ello que decidimos probar también nosotros. Apuntamos a que si sale todo bien, podamos tener frutillas de enero a enero”, concluyó.

En el 2020, la ciudad de Areguá batió récord en producción de frutillas al alcanzar las 7.000 toneladas, las cuales fueron comercializadas con éxito en su totalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.