Frutillas de enero a enero: las hidropónicas son la nueva apuesta de los productores de Areguá

(Por LF) Productores de la ciudad de Areguá iniciarán próximamente un cultivo experimental de frutillas hidropónicas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de Central. En charla con InfoNegocios, Raquel Gómez, productora y coordinadora del Comité Areguá Centro, contó que ya se encuentran alistando los invernaderos para arrancar con la producción y estimó que la primera cosecha estaría lista entre mayo y junio.

“Se trata de un cultivo experimental que vamos a realizar con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Central. Ya se están montando los invernaderos y a partir de este lunes inicia la capacitación que va a ser impartida por técnicos del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) e instructores del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional), que van a estar asistiéndonos, porque en Areguá, somos nuevos en este tema”, manifestó Raquel Gómez.

Comentó que cuentan con seis invernaderos, los cuales fueron donados por la Gobernación de Central y que estarán ubicados en un sector de la Gobernación y la Playa Municipal y otros en el Comité que se encuentra en el centro de la ciudad.

 “Son 10 los productores que van a estar participando de este primer cultivo experimental, pero esperamos que el próximo año puedan ir sumándose más. Son productores que quieren innovar y aprender sobre otros sistemas de cultivos, porque como todos sabemos, Areguá se destaca por su producción de frutillas y queremos seguir siendo los mejores”, expresó la coordinadora.

Señaló que los invernaderos estarán listos en aproximadamente 22 días más y que la primera cosecha se estima para finales de mayo y principios de junio. “Como dije, es algo nuevo para nosotros y como todo, requiere de tiempo, dedicación y también de inversión. La idea es que una vez que esté lista la primera cosecha, podamos medir los resultados a partir del sabor, comparando el gusto de las frutillas hidropónicas con las del suelo”, afirmó.

“Estamos con una gran expectativa y más con el apoyo que estamos recibiendo por parte del MAG y de las pequeñas empresas que nos acompañan. Estamos entusiasmados y esperamos lograr buenos resultados”, añadió.

Frutillas de todo tiempo
Raquel también habló de otra iniciativa que lleva adelante el Comité Areguá Centro, las frutillas de todo tiempo. “Es un proyecto muy prometedor que iniciamos el año pasado y el cual decidimos probar para saber si podemos tener frutillas fuera de la temporada, las mismas ya están en el suelo, en los tablones y ahora, justamente, nos encontramos haciendo un diagnóstico sobre ellas, para ver si la primera tanda que bajamos en noviembre ya estaría lista en febrero”, explicó.

“Nunca hemos tenido frutillas en el mes de febrero en Paraguay, estamos probando, si funciona, va a ser la primera vez. Siempre se dijo que la frutilla es una fruta de temporada pero sin embargo hemos visto que entran de otros países frutillas en diferentes épocas del año y es por ello que decidimos probar también nosotros. Apuntamos a que si sale todo bien, podamos tener frutillas de enero a enero”, concluyó.

En el 2020, la ciudad de Areguá batió récord en producción de frutillas al alcanzar las 7.000 toneladas, las cuales fueron comercializadas con éxito en su totalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.