Fue dulce: Cosecha de frutilla crece 15% y fruticultores buscan aumentar gama de productos para el 2025

Si bien la cosecha de frutilla continúa, tanto desde la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá como desde la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), calificaron a la producción de este año como “buenísima” y señalaron que, como dato preliminar, se calcula un aumento del 15% respecto al 2023.

Image description

“La verdad que nos fue mejor que el año pasado, pudo ser mejor, pero nos fue muy buen. Datos exactos no podemos dar porque aún no realizamos el relevamiento de datos, ya que aún no termina la cosecha, pero nos fue mejor que el año pasado, probablemente un 15% más que en el 2023”, señaló para InfoNegocios Edelmiro Cabañas, miembro del comité de la asociación.

Si bien, desde la asociación -que aglutina a 88 socios productores- claramente celebran la buena cosecha de este año, Cabañas señaló que desde el gremio ahora buscan aumentar su gama de productos para pasar de vender exclusivamente la frutilla, a vender mermeladas, licores y otros productos derivados de la fruta con el fin de diversificar sus ingresos.

Por su parte, el director de la Deag, Esquicio Meza, refirió que la cosecha de frutilla se podría extender un mes más aproximadamente, esto debido a que la frutilla necesita un clima menor a los 20 grados centígrados de noche para su correcto crecimiento y con la entrada de la temporada calurosa, actualmente se registran temperaturas que orillan a los 35 grados por la noche.

Este fin de cosecha, para los productores significa además la oportunidad de alternar sus cultivos, ya que, según indicó Cabañas, con el fin de la cosecha de frutilla, varios de los productores rápidamente emprenden sus cultivos de melones, porotos, maíz, entre otros productos de rápido crecimiento que, no solo les sirven como “entretiempo” para mantener sus ingresos, sino que con ellos ayudan a renovar los nutrientes de sus terrenos.

“El melón, por ejemplo, tiene un tiempo de crecimiento de tres meses, es decir, que en diciembre se suele tener una cosecha más tempranera, mientras que el poroto también sirve para la recuperación del terreno y también tiene frutos bastante rápido permitiendo que, para marzo del año siguiente, el campo esté listo para volver a plantar frutilla”, sostuvo Cabañas.

Por otro lado, desde la Deag señalaron que en su Centro Agronómico ubicado en Caacupé ya están entregando, previa capacitación, plantines de planta madre (de frutilla) esto con el fin de apoyar a los productores para iniciar sus cultivos para la siguiente temporada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.