“La verdad que nos fue mejor que el año pasado, pudo ser mejor, pero nos fue muy buen. Datos exactos no podemos dar porque aún no realizamos el relevamiento de datos, ya que aún no termina la cosecha, pero nos fue mejor que el año pasado, probablemente un 15% más que en el 2023”, señaló para InfoNegocios Edelmiro Cabañas, miembro del comité de la asociación.
Si bien, desde la asociación -que aglutina a 88 socios productores- claramente celebran la buena cosecha de este año, Cabañas señaló que desde el gremio ahora buscan aumentar su gama de productos para pasar de vender exclusivamente la frutilla, a vender mermeladas, licores y otros productos derivados de la fruta con el fin de diversificar sus ingresos.
Por su parte, el director de la Deag, Esquicio Meza, refirió que la cosecha de frutilla se podría extender un mes más aproximadamente, esto debido a que la frutilla necesita un clima menor a los 20 grados centígrados de noche para su correcto crecimiento y con la entrada de la temporada calurosa, actualmente se registran temperaturas que orillan a los 35 grados por la noche.
Este fin de cosecha, para los productores significa además la oportunidad de alternar sus cultivos, ya que, según indicó Cabañas, con el fin de la cosecha de frutilla, varios de los productores rápidamente emprenden sus cultivos de melones, porotos, maíz, entre otros productos de rápido crecimiento que, no solo les sirven como “entretiempo” para mantener sus ingresos, sino que con ellos ayudan a renovar los nutrientes de sus terrenos.
“El melón, por ejemplo, tiene un tiempo de crecimiento de tres meses, es decir, que en diciembre se suele tener una cosecha más tempranera, mientras que el poroto también sirve para la recuperación del terreno y también tiene frutos bastante rápido permitiendo que, para marzo del año siguiente, el campo esté listo para volver a plantar frutilla”, sostuvo Cabañas.
Por otro lado, desde la Deag señalaron que en su Centro Agronómico ubicado en Caacupé ya están entregando, previa capacitación, plantines de planta madre (de frutilla) esto con el fin de apoyar a los productores para iniciar sus cultivos para la siguiente temporada.
Tu opinión enriquece este artículo: