IMAG presentó dos nuevas tecnologías para el uso más sustentable del agua en agricultura

IMAG presentó dos nuevas soluciones tecnológicas para el campo agrícola, destinadas a revolucionar el manejo del agua y productividad en los cultivos en Paraguay, las cuales permiten minimizar los costos y rentabilizar la producción nacional.

Gustavo Lima, gerente comercial de IMAG, destacó la llegada de Max Grow y Moleaer, durante el lanzamiento del que participaron: Pablo Cossio, del Grupo Proserco, Alejandro Gutiérrez, representante de la marca Max Grow y Benjamín Labbé de Moleaer. Ambas marcas serán comercializadas por IMAG.

Lima de IMAG aseguró que la llegada de estos productos tecnológicos para el trabajo en el campo es una posibilidad única para las empresas nacionales que buscan crecer.

“En la parte norte del país, Chaco paraguayo, tenemos prácticamente 1.000 hectáreas productivas con agua salina y es un problema para el cultivo. Entonces, consideramos que es una oportunidad única para que estas tecnologías puedan ayudar a toda esa región. Con IMAG lo que tratamos de hacer es optimizar los recursos, minimizar los costos y rentabilizar la producción nacional”, señaló.

Max Grow: tratamiento eléctrico del agua

La marca Max Grow incorpora tecnología israelí para el tratamiento eléctrico del agua, que permite utilizar aguas salinas con alta conductividad que anteriormente era imposible de utilizar y poder aprovecharlas, por lo que se desechaban por no ser útiles para el agro ni para la industria. En términos más sencillos, el dispositivo permite eliminar los problemas asociados con la alta salinidad del agua, disolviéndolos mediante múltiples transmisiones de radiofrecuencias.

“Esta nueva tecnología aplica ondas de radio disolviendo los iones de carbonato de sodio y de calcio (cal), que generan incrustaciones en los equipos de riego y además permite utilizar suelos salinos, donde anteriormente no era posible sembrar ni aprovecharlos desde el punto de vista agrícola”, explicó Alejandro Gutiérrez, de Max Grow.

A su vez, agregó que “esta nueva tecnología fue probada ya en más de 10 países, con más de mil equipos instalados en Argentina, Bolivia, y ahora aquí en Paraguay”.

Generador de nanoburbujas

Benjamín Labbé, representante de Moleaer, empresa californiana enfocada en el uso de la tecnología para el cultivo en suelo, presentó un producto conocido como generador de nano burbujas.

“Son equipos, que mediante la nanotecnología, tratan el agua y producen cambios físicos que potencian reacciones químicas, y adicionalmente a eso, inyectando gases que permiten en distintas industrias trabajar sustentablemente el agua”, refirió.

Lo que se busca con dicha tecnología es, inyectar más oxígeno para los cultivos, lo que mejora la eficiencia y mantiene más limpios los sistemas de riego porque controla los patógenos en el agua y adicionalmente mejora la floculación del suelo que se hace más saludable.

“Esto hace que la agricultura se vea beneficiada en términos de bajar costos de manutención de sistema de riego, aplicaciones de productos floculantes y finalmente disminuye costos y mejora la rentabilidad de la producción agrícola”, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.