IMAG presentó dos nuevas tecnologías para el uso más sustentable del agua en agricultura

IMAG presentó dos nuevas soluciones tecnológicas para el campo agrícola, destinadas a revolucionar el manejo del agua y productividad en los cultivos en Paraguay, las cuales permiten minimizar los costos y rentabilizar la producción nacional.

Gustavo Lima, gerente comercial de IMAG, destacó la llegada de Max Grow y Moleaer, durante el lanzamiento del que participaron: Pablo Cossio, del Grupo Proserco, Alejandro Gutiérrez, representante de la marca Max Grow y Benjamín Labbé de Moleaer. Ambas marcas serán comercializadas por IMAG.

Lima de IMAG aseguró que la llegada de estos productos tecnológicos para el trabajo en el campo es una posibilidad única para las empresas nacionales que buscan crecer.

“En la parte norte del país, Chaco paraguayo, tenemos prácticamente 1.000 hectáreas productivas con agua salina y es un problema para el cultivo. Entonces, consideramos que es una oportunidad única para que estas tecnologías puedan ayudar a toda esa región. Con IMAG lo que tratamos de hacer es optimizar los recursos, minimizar los costos y rentabilizar la producción nacional”, señaló.

Max Grow: tratamiento eléctrico del agua

La marca Max Grow incorpora tecnología israelí para el tratamiento eléctrico del agua, que permite utilizar aguas salinas con alta conductividad que anteriormente era imposible de utilizar y poder aprovecharlas, por lo que se desechaban por no ser útiles para el agro ni para la industria. En términos más sencillos, el dispositivo permite eliminar los problemas asociados con la alta salinidad del agua, disolviéndolos mediante múltiples transmisiones de radiofrecuencias.

“Esta nueva tecnología aplica ondas de radio disolviendo los iones de carbonato de sodio y de calcio (cal), que generan incrustaciones en los equipos de riego y además permite utilizar suelos salinos, donde anteriormente no era posible sembrar ni aprovecharlos desde el punto de vista agrícola”, explicó Alejandro Gutiérrez, de Max Grow.

A su vez, agregó que “esta nueva tecnología fue probada ya en más de 10 países, con más de mil equipos instalados en Argentina, Bolivia, y ahora aquí en Paraguay”.

Generador de nanoburbujas

Benjamín Labbé, representante de Moleaer, empresa californiana enfocada en el uso de la tecnología para el cultivo en suelo, presentó un producto conocido como generador de nano burbujas.

“Son equipos, que mediante la nanotecnología, tratan el agua y producen cambios físicos que potencian reacciones químicas, y adicionalmente a eso, inyectando gases que permiten en distintas industrias trabajar sustentablemente el agua”, refirió.

Lo que se busca con dicha tecnología es, inyectar más oxígeno para los cultivos, lo que mejora la eficiencia y mantiene más limpios los sistemas de riego porque controla los patógenos en el agua y adicionalmente mejora la floculación del suelo que se hace más saludable.

“Esto hace que la agricultura se vea beneficiada en términos de bajar costos de manutención de sistema de riego, aplicaciones de productos floculantes y finalmente disminuye costos y mejora la rentabilidad de la producción agrícola”, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.