Intenso frío demoró la cosecha de sandía (y producción anual podría disminuir 30%)

Con la llegada del calor, una de las frutas más esperadas es la sandía, sin embargo, debido al intenso frío de este año además de la sequía por la que atraviesa el norte del país, el crecimiento de esta fruta se vio retrasado, según señalaron desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Tuvimos un pequeño retraso por el intenso frío que hubo en los últimos tiempos, pero está saliendo”, explicó para InfoNegocios el director de la DEAg, Esquicio Meza, y explicó que dicha planta es muy sensible a las bajas temperaturas con lo cual se perdieron varias parcelas de cultivo debido a las bajas temperaturas registradas en la última temporada.

Por otro lado, Ernesto Sotelo, director de Comercialización de la DEAg, señaló que con estas pérdidas se estima que la producción anual podría disminuir hasta en un 30% con respecto a la cosecha del 2023. “Mientras que en otros años solemos tener la primera cosecha de sandía en septiembre, por estos problemas climatológicos, este año aún no tuvimos la primera partida de sandía”, explicó.

Sotelo refirió que, pese a los inconvenientes, ahora los cultivos están creciendo y esperan que puedan tener la cosecha más tempranera para finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Otro factor a tener en cuenta es que, según manifestó el director de DEAg, hoy los cultivos de la fruta están sufriendo de dos enfermedades virósicas que amenazan a su producción. “Son prácticamente incurables y que de no ser tratadas correctamente irremediablemente disminuirán la producción de esta fruta”, señaló.

Como método de precaución, Meza sostuvo que, desde la Deag, los técnicos se encuentran haciendo constantes recorridos por los cultivos con el fin de dar recomendaciones sobre cómo prevenir y cómo actuar ante estas enfermedades a los productores con el fin de disminuir sus pérdidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.