Intenso frío demoró la cosecha de sandía (y producción anual podría disminuir 30%)

Con la llegada del calor, una de las frutas más esperadas es la sandía, sin embargo, debido al intenso frío de este año además de la sequía por la que atraviesa el norte del país, el crecimiento de esta fruta se vio retrasado, según señalaron desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Tuvimos un pequeño retraso por el intenso frío que hubo en los últimos tiempos, pero está saliendo”, explicó para InfoNegocios el director de la DEAg, Esquicio Meza, y explicó que dicha planta es muy sensible a las bajas temperaturas con lo cual se perdieron varias parcelas de cultivo debido a las bajas temperaturas registradas en la última temporada.

Por otro lado, Ernesto Sotelo, director de Comercialización de la DEAg, señaló que con estas pérdidas se estima que la producción anual podría disminuir hasta en un 30% con respecto a la cosecha del 2023. “Mientras que en otros años solemos tener la primera cosecha de sandía en septiembre, por estos problemas climatológicos, este año aún no tuvimos la primera partida de sandía”, explicó.

Sotelo refirió que, pese a los inconvenientes, ahora los cultivos están creciendo y esperan que puedan tener la cosecha más tempranera para finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Otro factor a tener en cuenta es que, según manifestó el director de DEAg, hoy los cultivos de la fruta están sufriendo de dos enfermedades virósicas que amenazan a su producción. “Son prácticamente incurables y que de no ser tratadas correctamente irremediablemente disminuirán la producción de esta fruta”, señaló.

Como método de precaución, Meza sostuvo que, desde la Deag, los técnicos se encuentran haciendo constantes recorridos por los cultivos con el fin de dar recomendaciones sobre cómo prevenir y cómo actuar ante estas enfermedades a los productores con el fin de disminuir sus pérdidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.