Intenso frío demoró la cosecha de sandía (y producción anual podría disminuir 30%)

Con la llegada del calor, una de las frutas más esperadas es la sandía, sin embargo, debido al intenso frío de este año además de la sequía por la que atraviesa el norte del país, el crecimiento de esta fruta se vio retrasado, según señalaron desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Tuvimos un pequeño retraso por el intenso frío que hubo en los últimos tiempos, pero está saliendo”, explicó para InfoNegocios el director de la DEAg, Esquicio Meza, y explicó que dicha planta es muy sensible a las bajas temperaturas con lo cual se perdieron varias parcelas de cultivo debido a las bajas temperaturas registradas en la última temporada.

Por otro lado, Ernesto Sotelo, director de Comercialización de la DEAg, señaló que con estas pérdidas se estima que la producción anual podría disminuir hasta en un 30% con respecto a la cosecha del 2023. “Mientras que en otros años solemos tener la primera cosecha de sandía en septiembre, por estos problemas climatológicos, este año aún no tuvimos la primera partida de sandía”, explicó.

Sotelo refirió que, pese a los inconvenientes, ahora los cultivos están creciendo y esperan que puedan tener la cosecha más tempranera para finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Otro factor a tener en cuenta es que, según manifestó el director de DEAg, hoy los cultivos de la fruta están sufriendo de dos enfermedades virósicas que amenazan a su producción. “Son prácticamente incurables y que de no ser tratadas correctamente irremediablemente disminuirán la producción de esta fruta”, señaló.

Como método de precaución, Meza sostuvo que, desde la Deag, los técnicos se encuentran haciendo constantes recorridos por los cultivos con el fin de dar recomendaciones sobre cómo prevenir y cómo actuar ante estas enfermedades a los productores con el fin de disminuir sus pérdidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.