La fruta estrella del verano: producción de sandía bate récord en San Pedro del Paraná (algunas pesan casi 30 kilos)

(Por LF) Un gran rendimiento productivo de sandía se registra en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Según Ariel Bareiro, jefe técnico regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores lograron cosechar el 100% de las 150 hectáreas cultivadas. Este año la producción ronda las 500.000 unidades. La calidad y el tamaño de las frutas también sobresalen, algunas alcanzan hasta 30 kilos.

“Este año los productores de San Pedro del Paraná sembraron más de 150 hectáreas de sandía las cuales fueron cosechadas con éxito en un 100%, batiendo récord en relación al año pasado. La producción ronda las 500.000 unidades, sobrepasando casi en un 50% a la del 2019”, manifestó el técnico de la DEAg.

Comentó que no solo se logró cosechar una gran cantidad de la fruta estacional, sino que además se destacó por su calidad y buen tamaño. “Durante la Feria Distrital y Exposición de Sandía que se llevó a cabo hace dos semanas aquí en la compañía Timbo'i, la sandía más grande alcanzó 27 kilogramos. Les fue muy bien a los productores durante el evento, quedaron muy satisfechos. Además de la fruta en sí, fueron presentados y comercializados otros productos derivados de la sandía como milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional de sandía, budín de sandía, helado de sandía y licuado de sandía”, detalló.

En cuanto al volumen de venta de fruta, señaló que a la fecha ya se comercializó más de 100.000 unidades. “A finales de octubre inició la venta y para finales de noviembre ya los productores estaban logrando muy buenos ingresos. La fruta es vendida en todo el departamento de Itapúa y también es distribuida a Asunción y otras zonas, llega a casi todo el país”, especificó.

Con relación al costo, el técnico comentó que el precio de la fruta varía de acuerdo al peso. “Va desde G. 20.000 a G. 50.000, siempre de acuerdo al peso, algunas están pesando de 8 a 10 kilogramos mientras otras alcanzan 15, 20 y hasta 30 kilos”, indicó.

“Actualmente, San Pedro del Paraná está produciendo la mejor sandía del país, tanto en calidad como en cantidad y todo gracias al trabajo y esfuerzo de los productores dedicados a este rubro, que permanentemente están siendo capacitados y asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó Bareiro.

“Para el año que viene tenemos previsto implementar más tecnologías como nuevos sistemas de riego para seguir optimizando la producción y llegar a la excelencia. La idea es que a futuro los productores puedan concretar la exportación del producto”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.