La fruta estrella del verano: producción de sandía bate récord en San Pedro del Paraná (algunas pesan casi 30 kilos)

(Por LF) Un gran rendimiento productivo de sandía se registra en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Según Ariel Bareiro, jefe técnico regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores lograron cosechar el 100% de las 150 hectáreas cultivadas. Este año la producción ronda las 500.000 unidades. La calidad y el tamaño de las frutas también sobresalen, algunas alcanzan hasta 30 kilos.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Este año los productores de San Pedro del Paraná sembraron más de 150 hectáreas de sandía las cuales fueron cosechadas con éxito en un 100%, batiendo récord en relación al año pasado. La producción ronda las 500.000 unidades, sobrepasando casi en un 50% a la del 2019”, manifestó el técnico de la DEAg.

Comentó que no solo se logró cosechar una gran cantidad de la fruta estacional, sino que además se destacó por su calidad y buen tamaño. “Durante la Feria Distrital y Exposición de Sandía que se llevó a cabo hace dos semanas aquí en la compañía Timbo'i, la sandía más grande alcanzó 27 kilogramos. Les fue muy bien a los productores durante el evento, quedaron muy satisfechos. Además de la fruta en sí, fueron presentados y comercializados otros productos derivados de la sandía como milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional de sandía, budín de sandía, helado de sandía y licuado de sandía”, detalló.

En cuanto al volumen de venta de fruta, señaló que a la fecha ya se comercializó más de 100.000 unidades. “A finales de octubre inició la venta y para finales de noviembre ya los productores estaban logrando muy buenos ingresos. La fruta es vendida en todo el departamento de Itapúa y también es distribuida a Asunción y otras zonas, llega a casi todo el país”, especificó.

Con relación al costo, el técnico comentó que el precio de la fruta varía de acuerdo al peso. “Va desde G. 20.000 a G. 50.000, siempre de acuerdo al peso, algunas están pesando de 8 a 10 kilogramos mientras otras alcanzan 15, 20 y hasta 30 kilos”, indicó.

“Actualmente, San Pedro del Paraná está produciendo la mejor sandía del país, tanto en calidad como en cantidad y todo gracias al trabajo y esfuerzo de los productores dedicados a este rubro, que permanentemente están siendo capacitados y asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó Bareiro.

“Para el año que viene tenemos previsto implementar más tecnologías como nuevos sistemas de riego para seguir optimizando la producción y llegar a la excelencia. La idea es que a futuro los productores puedan concretar la exportación del producto”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: