“Este año los productores de San Pedro del Paraná sembraron más de 150 hectáreas de sandía las cuales fueron cosechadas con éxito en un 100%, batiendo récord en relación al año pasado. La producción ronda las 500.000 unidades, sobrepasando casi en un 50% a la del 2019”, manifestó el técnico de la DEAg.
Comentó que no solo se logró cosechar una gran cantidad de la fruta estacional, sino que además se destacó por su calidad y buen tamaño. “Durante la Feria Distrital y Exposición de Sandía que se llevó a cabo hace dos semanas aquí en la compañía Timbo'i, la sandía más grande alcanzó 27 kilogramos. Les fue muy bien a los productores durante el evento, quedaron muy satisfechos. Además de la fruta en sí, fueron presentados y comercializados otros productos derivados de la sandía como milanesa a la napolitana de sandía, milanesa tradicional de sandía, budín de sandía, helado de sandía y licuado de sandía”, detalló.
En cuanto al volumen de venta de fruta, señaló que a la fecha ya se comercializó más de 100.000 unidades. “A finales de octubre inició la venta y para finales de noviembre ya los productores estaban logrando muy buenos ingresos. La fruta es vendida en todo el departamento de Itapúa y también es distribuida a Asunción y otras zonas, llega a casi todo el país”, especificó.
Con relación al costo, el técnico comentó que el precio de la fruta varía de acuerdo al peso. “Va desde G. 20.000 a G. 50.000, siempre de acuerdo al peso, algunas están pesando de 8 a 10 kilogramos mientras otras alcanzan 15, 20 y hasta 30 kilos”, indicó.
“Actualmente, San Pedro del Paraná está produciendo la mejor sandía del país, tanto en calidad como en cantidad y todo gracias al trabajo y esfuerzo de los productores dedicados a este rubro, que permanentemente están siendo capacitados y asistidos por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó Bareiro.
“Para el año que viene tenemos previsto implementar más tecnologías como nuevos sistemas de riego para seguir optimizando la producción y llegar a la excelencia. La idea es que a futuro los productores puedan concretar la exportación del producto”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: