Mercado europeo asegura el 100% de la producción anual de flores de cannabis paraguayo

El rubro del cannabis industrial en Paraguay sigue en expansión y ahora llega a Europa del Este, según expresó a InfoNegocios el presidente de la Cámara de Cannabis Industrial Paraguaya (CCIP), Marcelo Demp. Esta expansión se concretó mediante la compra del 100% de la producción de flores premium correspondiente a 2024, destinada al mercado europeo.

Según Demp, la venta se realizó tras un largo proceso en el que, durante el primer trimestre de este año, se envió un cargamento de flores como muestra al territorio europeo, lo cual fue un éxito debido a la alta calidad del producto.

La respuesta favorable de los empresarios motivó que viajaran a nuestro país, donde ahora colaboran con los productores para prestar su tecnología y optimizar la conservación del producto, mejorando así su traslado a Europa.

“Ellos trajeron una tecnología llamada liofilización. Los productores cosechan las flores de cannabis y las colocan en un contenedor refrigerado a -30 grados. Se meten frescas, vivas, pero se congelan. Así, la producción se compra en verde fresco, no seca”, explicó.

En cuanto a la cantidad, el presidente aclaró que aseguraron las dos cosechas de este año de las plantaciones ubicadas en Areguá, Nueva Italia, Iruña y Hernandarias. Si bien no se puede hablar aún de un volumen concreto, ya que depende del rendimiento de los cultivos, se estima que se lograría una producción mínima de 5 toneladas de flores por hectárea, lo que equivaldría a US$ 25.000 por hectárea.

Sin embargo, el volumen actual de producción en estos distritos aún no satisface la demanda de los empresarios, por lo que están buscando aumentar la cantidad de productores dedicados al cultivo de cannabis industrial.

Cabe recordar que el rubro del cannabis industrial es relativamente nuevo en Paraguay, ya que su marco legal data de 2019. No obstante, en este corto tiempo, ha mostrado un crecimiento exponencial. En estos cinco años, no solo han acaparado el mercado con productos como gomitas, infusiones, pods y otros derivados del cannabis industrial, sino que también han exportado más de 600 toneladas de mercaderías y materia prima a distintos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.