Negocio cálido: cultivo de girasoles generó ingresos de US$ 400 por hectárea

En el competitivo mundo de la agricultura, Sem Agro SA resalta con su enfoque innovador y eficiente en la producción de girasoles. Durante la zafra 2024, la empresa logró resultados que reflejan el potencial de este cultivo y el compromiso de su equipo.

Image description
Alfred Penner, gerente de Sem Agro SA
Image description

“Fue bastante positivo”, señaló para InfoNegocios Alfred Penner, gerente de Sem Agro, al referirse a la cosecha de girasoles que culminó a finales de noviembre del año pasado. Con una producción anual de 891.000 kilos y un rendimiento de 3.300 kilos por hectárea distribuidos en sus 270 hectáreas cultivadas, la empresa logró incrementar su volumen de cosecha en un 15% interanual Este aumento refleja un manejo eficiente y la aplicación de tecnología avanzada en el proceso productivo.

La empresa no se dedica exclusivamente al cultivo de girasoles. Según Penner, la firma cuenta con una superficie total de 800 hectáreas donde, aparte del girasol, también rota con cultivos como soja y maíz. Actualmente, tras la cosecha de girasoles, Sem Agro se encuentra en plena siembra de soja, aprovechando los buenos resultados obtenidos en 2024 con este grano.

“Como semillería, nos conviene plantar girasoles en julio y cosecharlos a fin de noviembre, permitiéndonos luego preparar el terreno para otros cultivos”, explicó Penner. Esta estrategia no solo optimiza el uso del suelo, sino que también permite mantener un flujo constante de actividades y recursos.

Con un equipo reducido de 10 empleados, Sem Agro aprovecha al máximo la tecnología disponible. “Hoy en día, con las máquinas y los implementos modernos, no se necesita tanto personal para cubrir áreas amplias”, afirmó Penner. Este enfoque tecnológico permite manejar de manera eficiente las 800 hectáreas de cultivo.

Toda la producción de girasoles de Sem Agro es comercializada a la industria aceitera. Penner mencionó que los ingresos promedio por hectárea ascienden a unos US$ 400 netos, es decir, unos US$ 108.000 por las 270 hectáreas de cultivo. Aunque la empresa no exporta directamente, su contribución al mercado local es significativa, especialmente en un contexto donde cada vez menos productores apuestan por este cultivo.

Más allá de su rentabilidad, el girasol aporta un valor estético a las rutas donde Sem Agro planta. “Este año, como nuestro cultivo está sobre una ruta principal, la gente se sacó muchas fotos y aprovechó para llevar algunas flores”, comentó Penner, destacando el atractivo visual de los campos de girasoles.

A pesar de la disminución en el número de productores que apuestan por el girasol, Sem Agro planea mantener su área de cultivo en este rubro. “Nuestra empresa va a seguir plantando girasoles”, aseguró Penner, reafirmando el compromiso de la empresa con este cultivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.