Paraguay aporta su grano al mundo: Exportaciones de maíz repuntan gracias a mejoras logísticas

Entre junio y julio comenzaron las exportaciones de maíz, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023, debido a la mejora logística terrestre. En contrapartida, se registró una reducción de la zafra.

Actualmente, Paraguay produce maíz amarillo, tanto para el consumo doméstico como para exportación en grano o etanol. El consumo doméstico del grano se sitúa entre 1,8 millones y 2 millones de toneladas.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta cuenta con 32 empresas, las que fueron responsables de los envíos que se realizaron en su totalidad por vía terrestre. Entre junio y julio comenzaron las exportaciones del grano, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023. 

Los envíos fueron realizados en su totalidad a tres mercados, siendo Brasil el país con mayor cantidad de envíos con 209.345 toneladas, al Uruguay un total de 17.010 toneladas y a Chile 588 toneladas respectivamente.

Producción en baja

“En el 2022 se tuvo una producción récord de maíz con más de 6 millones de toneladas, pero ya en la zafra del 2023 se redujo a 5,1 millones de toneladas, y en cuanto a este año se prevé una nueva reducción de aproximadamente 3,2 millones de toneladas”, señaló Sonia Tomassone asesora de comercio exterior de Capeco.

“Con esta reducción esperada de la zafra de maíz de este año, Paraguay pasó al séptimo lugar en el ranking de exportadores detrás de EE.UU., Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia y la Unión Europea”, afirmó.

Tomassone agregó además, que “por el momento las perspectivas agroclimáticas son preocupantes, sobre todo para el norte del país, y la reducción del caudal hídrico afectará notablemente la logística fluvial, tanto para exportación como para la importación”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.