Paraguay aporta su grano al mundo: Exportaciones de maíz repuntan gracias a mejoras logísticas

Entre junio y julio comenzaron las exportaciones de maíz, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023, debido a la mejora logística terrestre. En contrapartida, se registró una reducción de la zafra.

Actualmente, Paraguay produce maíz amarillo, tanto para el consumo doméstico como para exportación en grano o etanol. El consumo doméstico del grano se sitúa entre 1,8 millones y 2 millones de toneladas.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), esta cuenta con 32 empresas, las que fueron responsables de los envíos que se realizaron en su totalidad por vía terrestre. Entre junio y julio comenzaron las exportaciones del grano, y ya se enviaron 227.003 toneladas, unas 46.000 toneladas más que el mismo periodo de 2023. 

Los envíos fueron realizados en su totalidad a tres mercados, siendo Brasil el país con mayor cantidad de envíos con 209.345 toneladas, al Uruguay un total de 17.010 toneladas y a Chile 588 toneladas respectivamente.

Producción en baja

“En el 2022 se tuvo una producción récord de maíz con más de 6 millones de toneladas, pero ya en la zafra del 2023 se redujo a 5,1 millones de toneladas, y en cuanto a este año se prevé una nueva reducción de aproximadamente 3,2 millones de toneladas”, señaló Sonia Tomassone asesora de comercio exterior de Capeco.

“Con esta reducción esperada de la zafra de maíz de este año, Paraguay pasó al séptimo lugar en el ranking de exportadores detrás de EE.UU., Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia y la Unión Europea”, afirmó.

Tomassone agregó además, que “por el momento las perspectivas agroclimáticas son preocupantes, sobre todo para el norte del país, y la reducción del caudal hídrico afectará notablemente la logística fluvial, tanto para exportación como para la importación”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.